Pierde Anova: En Marea acuerda no cambiar ni una coma en la coalición

stop

La mesa de coordinación pacta repetir la misma fórmula con la que no consiguieron el grupo propio y mantener a los candidatos

Xosé Manuel Beiras y Yolanda Díaz

en A Coruña, 11 de mayo de 2016 (02:59 CET)

La mesa de coordinación de En Marea acordó registrar de nuevo la coalición que obtuvo seis escaños en las elecciones del 20 de diciembre, pero que no consiguió el prometido grupo propio que formó parte del discurso durante la campaña. Ese fue uno de los focos de tensión entre los miembros de la alianza, al posicionarse Anova a favor de crear un partido instrumental, mientras Esquerda Unida y la dirección de Podemos en Madrid, a favor de repetir la misma fórmula.

En la mesa, en la que están representados Podemos Galicia, Anova y Esquerda Unida, junto con mareas ciudadanas como Compostela Aberta y Ferrol en Común, además de la plataforma Encontro por unha Marea Galega, se pactó registrar la coalición con los mismos candidatos el próximo viernes, cuando vence el plazo para hacerlo.

Como se esperaba, Esquerda Unida y Podemos Galicia fueron las organizaciones que se mostraron a favor de repetir la fórmula.

Reconstruir En Marea (o no)

Este domingo tendrá lugar la asamblea de En Marea, para la que se han inscrito 500 personas en 24 horas. Anova había propuesto consultar a las bases para que ratifiquen si quieren o no repetir la coalición en los mismos términos pactados, asunto que no está cerrado.

En el fondo del debate está la construcción del partido de cara a las autonómicas, pues tanto el partido liderado por Xosé Manuel Beiras como Podemos Galicia apuestan por una reformulación de la alianza en un proceso participativo. Mientras que Yolanda Díaz y los diputados de En Marea, Antón Gómez-Reino y Ángela Rodríguez (ambos de Podemos) defendieron el espacio Mareas en Común, que integra a mareas municipales y que lidera Marea Atlántica.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad