La jueza Pilar de Lara, titular del juzgado de Instrucción número 1 de Lugo / EFE

Pilar de Lara se enfrenta a siete meses de suspensión de empleo

El promotor de la acción disciplinaria en el Consejo del Poder Judicial pide para la jueza siete meses de suspensión de empleo y sueldo por dilaciones

La jueza de la operación Pokemon, del caso Garañón o de la Carioca lleva tiempo bajo la lupa del poder judicial por la demora en las causas que instruye, algunas de ellas enormemente voluminosas. El proceso disciplinario abierto en el Consejo General del Poder Judicial puede acabar con Pilar de Lara suspendida de empleo y sueldo durante un periodo de entre tres y siete meses.

Esa es la propuesta de resolución que cursan el promotor de la acción disciplinaria y el fiscal contra la titular del juzgado número 1 de Lugo debido a las supuestas dilaciones indebidas en sus causas. La mayor sanción corresponde al promotor, siete meses, y la menor al fiscal, tres meses.  

El abogado de la jueza denuncia errores de la inspección

El abogado de la magistrada en este expediente, Agustín Azparren, ha confirmado que "se acaba de notificar la propuesta de resolución" en la que tanto el fiscal como el promotor de la acción disciplinaria dentro del CGPJ hacen sus propuestas de sanción para la jueza.

Según el letrado, en la resolución "no se han rectificado los errores de la inspección", ya que asegura que se mantienen algunas imputaciones sobre retrasos que ya se habían rectificado. Como ejemplo, se refiere a un caso en que se le imputaba un retraso a Pilar de Lara que en realidad correspondía a una jueza que la había sustituido. "La inspección comunicó que era un error y, sin embargo, se sigue manteniendo en la propuesta del promotor", se queja Agustín Azparren

Un recurso pendiente de resolver

La resolución se ha notificado pese a que todavía está pendiente de resolver "por la comisión permanente del CGPJ el recurso que se hizo en su momento porque se había denegado una prueba testifical".

En cuanto a si ya se está en la fase final del expediente disciplinario abierto, Agustín Azparren ha considerado que "dependerá de si se estima el recurso. "Si se tuviera que hacer la prueba (testifical) habría que retrotraer el expediente a ese momento y practicar las pruebas", explica.

Tras la resolución sobre sanciones constata que tienen "ocho días para contestar y luego pasaría a la comisión disciplinaria para que resolviera". "Podemos estar en la fase de tramitación administrativa del expediente. Después siempre quedarían los recursos", finalizó el abogado de la jueza en este expediente disciplinario.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad