Varios colectivos piden la dimisión del alcalde de Cabana, José Muiño, tras su imputación

Piden la dimisión del alcalde de Cabana tras ser imputado

stop

El alcalde popular de Cabana, José Muiño, está siendo investigado por un supuesto delito contra el patrimonio por trasladar un hórreo a una finca privada

A Coruña, 22 de marzo de 2018 (20:00 CET)

El alcalde de Cabana de Bergantiños, José Muiño (PP), “no puede seguir ni un minuto más en su puesto” tras ser citado como inverstigado por un supuesto delito contra el patrimonio. Al menos así lo ven las entidades Petón do Lobo, Salvemos Cabana, Cova Crea y Ouriol do Anllóns, que este jueves han exigido la dimisión del regidor.

En un comunicado, recuerdan que los hechos que se imputan tienen que ver con la construcción en 2015 de una plaza pública en un solar de la parroquia cabanesa de Canduas en el que se encontraban dos hórreos centenarios, que son bienes culturales protegidos por la legislación autonómica y estatal.

Según advirtió la Asociación Petón do Lobo en su momento, la Diputación de A Coruña llegó a aportar más de 54.000 euros para la adecuación de la infraestructura y la implantación del primer hórreo en finca, pero en el caso del segundo, se retiró de su zona de implantación original y acabó fragmentado y amontonado en la finca de un particular, que resultó ser el propietario del terreno sobre el que se edificó la nueva plaza.

Uno de los hórreos acabó amontonado en la finca del dueño del terreno sobre el que se edificó la plaza

Los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza y Patrimonio de la Guardia Civil realizaron este lunes un registro en el Concello de Cabana del que retiraron diversa documentación. Por su perte, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº1 de Carballo ha abierto diligencias contra el alcalde, José Muiño, y otras seis personas entre las que se encuentran el arquitecto municipal y la anterior secretaria del ayuntamiento por estos hechos.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad