Benito Iglesias, presidente de Adelante, atiende a los medios en la sede del partido / Adelante

Piden al alcalde de Ourense una bajada del valor catastral

stop

Adelante solicita una modificación de las ordenanzas fiscales para reducir entre un 5 y un 7% el valor catastral de los inmuebles

en Ourense, 09 de octubre de 2018 (00:57 CET)

En las últimas semanas, una carta encabezada con el logotipo del Concello de Ourense está llegando a numerosas familias con la liquidación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). La misiva insta abonar el tributo desde 2014 conforme a los nuevos valores catastrales, pagando también los intereses de demora correspondientes. Un ‘catastrazo’ en diferido.

Aunque el Ayuntamiento ha rechazado las quejas alegando que no depende directamente de ellos, desde las fuerzas de oposición al Gobierno municipal del PP han instado al alcalde Jesús Vázquez a tomar medidas. Adelante, formación que anunció que concurrirá en las próximas municipales, propuso al regidor una modificación de la ordenanza fiscal del IBI para 2019 en la que se contemple una reducción del valor catastral de entre el 5 y el 7%.

Esta medida debería incluirse en los presupuestos de 2019, en proceso de elaboración, y, una vez aprobados, solicitar al Ministerio de Hacienda la rebaja de dichos valores. Los actuales corresponden a la última revisión del año 2006, “en plena burbuja inmobiliaria”, lo que “permite presuponer su desajuste respecto a la realidad del mercado con valoraciones muy superiores al valor real”, dice el partido.

Ingresos municipales compensados

Adelante justifica que la merma de ingresos municipales que podría provocar esta medida podría compensarse con la recaudación obtenido por la reciente regularización catastral, que incorporó numerosos inmuebles al gravamen y que además se está aplicando con carácter retroactivo.

“Esta propuesta de reducción del valor catastral tendría repercusiones positivas para los ourensanos en otros tributos (IRPF, Plusvalía, Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, Impuesto de Sucesiones, ...) lo que permitiría reducir la carga fiscal en una de las capitales con menores índices de renta y pensiones”, insiste Adelante.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad