Pedro Solbes, sobre la preferentes: «Una buena idea acabó en desastre»

El exvicepresidente de Rodríguez Zapatero asegura que faltó "ser más valiente" en la reforma de las cajas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ni sí ni no sino todo lo contrario. El exvicepresidente económico Pedro Solbes ha señalado este miércoles que considera las acciones preferentes como una idea «buena», aunque ha lamentado que su gestión acabara siendo «un verdadero desastre». Durante su comparecencia en el Congreso ante la comisión que investiga la crisis financiera, el rescate bancario y la quiebra de las cajas de ahorro, Solbes ha reconocido que consideró que podrían ser un instrumento «útil».

«La idea conceptualmente es buena, la práctica ha sido un desastre», ha declarado, explicando las utilidades que encontraba en las preferentes ante las dificultades de financiación de las cajas de ahorro por no poder capitalizarse. Asimismo, consideraba estos instrumentos como una forma de avanzar hacia la reconversión de las cajas de ahorro en bancos, sin necesidad de emprender una reforma para la que, ha dicho en otra ocasión, le faltó «ser más valiente» al Gobierno.

Inversores cualificados

A pesar de las utilidades que ha dicho Solbes que encontraba en estos instrumentos, ha reconocido que su puesta en práctica fue «un desastre». «Si hay algo que se debe vender con cuidado, a inversores definidos, es algo como las preferentes», ha aseverado el exvicepresidente, que considera que un instrumento de tal complejidad «no se puede vender en taquilla normal».

«¿Se pudo corregir? No sé», ha dicho, reconociendo que si bien admite las actuaciones de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para tratar de «enderezar» esta problemática, «el resultado conseguido no ha sido el deseable en absoluto».

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp