Pedro Sánchez promete soluciones para Alcoa y los ganaderos mientras se ensaña con Rajoy

stop

El candidato socialista abarrotó Palexco en un mitin en el que faltaron alusiones a Galicia

Los socialistas José Ramón Gómez Besteiro y Pedro Sánchez en el mitin de A Coruña | EP

en A Coruña, 08 de diciembre de 2015 (14:47 CET)

El Palacio de Exposiciones y Congresos de A Coruña (Palexco) se llenó este martes para recibir al candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, en el mayor mitin que ha protagonizado desde que comenzó la campaña electoral.

Sánchez empezó su discurso haciendo varios guiños a Galicia. El primero de ellos, al arrancar su intervención con unas breves palabras en gallego. Después, explicó que ser socialista es "ser solidario y comprometido con los trabajadores de Alcoa", como lo va a ser él "cuando comencemos a gobernar en España". "Es saber que un presidente del gobierno tiene que defender también a su agroindustria y al sector pesquero", así como a los sectores más vulnerables, "como el colectivo de afectados por la meningitis B".

Apenas hubo más menciones a la comunidad, salvo en lo que respecta a la paridad. Sánchez destacó que la socialista es la lista más paritaria, con 26 mujeres encabezando las listas de un total de 52. En Galicia se da la circunstancia de que las cuatro listas provinciales están encabezadas por mujeres.

Sin lecciones

El candidato socialista, centró el resto de su discurso en ensalzar los logros de los anteriores gobiernos del PSOE en materia laboral, social y educativa, en animar a sus seguidores a "sacar la raza" que llevan dentro y en cargar contra sus adversarios políticos.

Al líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien pone en duda su credibilidad por prometer cosas que luego no cumplen cuando gobiernan, Sánchez le recordó que el PSOE defendió en la oposición y en el Gobierno "la sanidad pública, la educación, la ley de violencia de género, la ley de igualdad, la ley del aborto, la ley de memoria histórica, la ley del matrimonio entre personas del mismo sexo, hasta el final del terrorismo etarra", ninguna lección al PSOE". En este sentido, ha denunciado con vehemencia que Podemos no puede darles "lecciones" porque el "cambio" que proponen "empieza en Grecia" y se sabe a dónde lleva: "rescate, corralito, privatizaciones y subidas del IVA".

Contra las derechas

Ante los más de 2.000 militantes y simpatizantes que acudieron hasta Palexco, Sánchez ha vuelto a calificar a Ciudadanos como "las nuevas generaciones del PP". "Aunque tengas 20 años menos, eres del PP", le ha dicho el candidato socialista a Albert Rivera en un mensaje velado. También aprovechó para recordar que el único cambio sólo puede llegar de la mano del PSOE. "La suma de las derechas son las restas de los derechos que necesitan los españoles", afirmó. Por ello ha insistido en que "no votar el PSOE significa regalar el voto al presidente del paro, de la desigualdad y de la corrupción".

A Rajoy, al que asciende a la categoría de "maestro del eufemismo", le agradeció con ironía su claridad en algunas de sus afirmaciones recientes, ya que considera que los gobernantes "deben ser claros". "Una taza es una taza, un vaso es un vaso y usted es un fracaso", le espetó.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad