El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en el II Foro La Toja

Pedro Sánchez: "La unión es la mejor vacuna contra el Covid-19"

El presidente del Gobierno pide el apoyo de la oposición para aprobar los Presupuestos y canalizar mejor las ayudas europeas que negociará este miércoles

Pedro Sánchez reivindica la política de grandes acuerdos para combatir la crisis del Covid-19. El presidente del Gobierno ha cerrado este mediodía la segunda edición del Foro La Toja con un discurso centrado en la necesidad de que las grandes fuerzas políticas sellen acuerdos en materias como la presupuestaria para afrontar el golpe sanitario y económico de la pandemia. 

 "La unión es la mejor vacuna contra el Covid-19", ha defendido Sánchez, que sostiene que es el momento de cerrar filas ante un entorno incierto como el actual y que se ha mostrado optimista sobre la evolución de la economía. "Llevamos cinco meses de creación de empleo en los que se ha recuperado más de la mitad del empleo perdido entre marzo y abril", ha asegurado el presidente del Gobierno, que ha indicado que su objetivo no es "recuperar la economía" previa al Covid-19, sino "dar un paso más allá". 

Negociación del plan con Europa

En concreto, el líder del Ejecutivo central ha abogado por aprovechar este momento y la multimillonaria canalización de recursos públicos para afrontar un nuevo modelo que tenga como ejes "la transición ecológica y digital, la igualdad de género y la cohesión territorial y social serán los ejes". Estas serán las bases del plan que el Gobierno presentará este miércoles ante las instancias europeas para optar a los 140.000 millones de euros del plan de recuperación comunitario.

Tras defender la eficacia del diálogo social con medidas como la extensión de los ERTE de los que, según ha defendido, han permitido que el 80% de los trabajadores que han pasado por esta situación hayan logrado volver a su puesto de trabajo, Sánchez ha lanzado un mensaje tanto a la oposición como al resto de administraciones para que apoyen en el proceso de recuperación. "Cada uno debe actuar con la máxima lealtad. Se engañan aquellas fuerzas que crean que pueden obtener algún rédito de la división. De la deseperanza el único beneficiario es la extrema derecha", ha recalcado, antes de pedir el apoyo para aprobar unos Presupuestos Generales del Estado que se vienen prorrogando desde la etapa de Cristóbal Montoro. 

Necesidad de aprobar los Presupuestos

"No vamos a poder vehicular las ayudas europeas de la misma manera que si hubiera unos presupuestos acordes a la coyuntura económica y social. Serán unos presupuestos progresistas porque la coalición es progresista, pero tienen que ser progresistas de país", por lo que ha pedido el apoyo, sin citarlo, de fuerzas como el Partido Popular o Ciudadanos.

En paralelo, Sánchez también ha anunciado que mantendrá una Conferencia de Presidentes el 26 de octubre (contará con la presencia de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen) y que, además, prepara una ley para agilizar las diferentes administraciones y hacer que el dinero de los fondos europeos fluya con más rapidez hacia su destino. 

Un artículo de J.G.C.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad