Pilar Cancela, presidenta de la Comisión Gestora del PSdeG | EFE

Pedro Sánchez devuelve a Pilar Cancela todos los poderes en el PSdeG

stop

La gestora gallega podrá convocar primarias, así como el congreso del que saldrá el nuevo líder de los socialistas en la comunidad

A Coruña, 03 de julio de 2017 (19:22 CET)

El regreso de Pedro Sánchez a Ferraz trae consigo un cambio de rumbo en la gestora del PSdeG. Después de que Javier Fernández decidiese hace casi nueve meses retirar las competencias para convocar primarias y el congreso en el que se elegirá al nuevo líder de la formación gallega, el nuevo secretario general devuelve a la gestora esta potestad.

La dirección del PSOE ha tomado este lunes la decisión durante la reunión de la permanente de la ejecutiva federal, el núcleo duro de la dirección del que forma parte la propia Pilar Cancela, la mujer al mando de la gestora gallega, que previsiblemente se reunirá a final de esta semana para comenzar a perfilar el calendario de primarias y congreso, procesos que no tendrán lugar hasta la vuelta del verano.

Las primarias y el congreso de los socialistas gallegos no se convocarán hasta después del verano

El PSOE gallego vive en la interinidad desde hace más de un año, desde la dimisión de José Ramón Gómez Besteiro debido a una decena de imputaciones en marzo del pasado año. Como consecuencia de su marcha, Pilar Cancela, hasta entonces secretaria de Organización, se hizo cargo de la dirección provisional y vivió tanto esa retirada de competencias como el silencio de Ferraz cuando se cumplía un año de mandato y tocaba firmar su prórroga o acometer cambios; una circunstancia sobre la que se especuló aunque no llegó a producirse.

Candidatos a la espera

Una vez se abra el proceso, se sabrá quiénes dan el paso para pugnar por las riendas del PSdeG. Mientras tanto, distintos cargos del partido dan por hecho que el vigués Gonzalo Caballero, sobrino del alcalde y cara visible de su sector crítico, tratará de hacerse con el liderazgo; y las quinielas se completan con nombres como el de la propia Cancela y el de Xoaquín Fernández Leiceaga, el portavoz parlamentario.

Hemeroteca

PSOE
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad