Pedro Sánchez avisa: "Si se abre juicio oral, Besteiro deberá dimitir"

stop

El líder de los socialistas confía en la inocencia del secretario xeral del PSdeG a pesar de su nueva imputación

José Ramón Gómez Besteiro y Pedro Sánchez | EFE

13 de marzo de 2016 (12:51 CET)

Pedro Sánchez ha sido tajante. Si se abre juicio oral, José Ramón Gómez Besteiro "deberá dimitir" de su cargo como secretario xeral del PSdeG. No obstante, el líder socialista confía en su inocencia.

Sánchez ha apoyado la decisión de Besteiro de no optar a presidir la Xunta porque, a su juicio, así "demuestra que es un político que asume su responsabilidad en primera persona". Además, ha explicado que el Código Ético del PSOE establece que la dimisión de cargos orgánicos del partido y las responsabilidades de carácter político se asumen en el momento de la apertura del juicio oral.

Casos diferentes

El líder del PSOE ha insistido en que el caso de corrupción relacionado con Besteiro "no se puede equiparar" con la presunta financiación ilegal del PP y con el caso del extesorero del PP Luís Barcenas.

También ha rechazado cualquier comparación con lo que sucedido con Tomás Gómez, que fue destituido como secretario general de los socialistas madrileños por la Ejecutiva de Sánchez. "Fue una decisión política por los malos resultados electorales", ha argumentado, subrayando que también había una "descomposición del PSOE de Madrid".

En este sentido, ha hecho hincapié en que el Código Ético se aplica de igual manera a todos los dirigentes del PSOE reiterando que la "doctrina es la misma" y que "no tiene nada que ver con claves internas".

Disgusto político y personal 

En cualquier caso, Sánchez cree que la justicia demostrará que Besteiro es inocente. "Confío en que pueda defender su inocencia, si no, para mi será un disgusto político y personal", ha apuntado, recalcando que conoce "desde hace diez años" al dirigente gallego.

El secretario general del PSOE reconoce que este caso de corrupción afecta a la imagen del PSOE: "Por eso ha renunciado", afirmó Sánchez.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad