Pazo da Parda

Pazo del siglo XVII, a la venta en pleno casco urbano de Pontevedra

stop

Un portal inmobiliario pone a la venta el pontevedrés Pazo da Parda, construcción fechada en 1.620 con 12 dormitorios y seis baños

en A Coruña, 02 de noviembre de 2017 (14:01 CET)

Vivir en un pazo señorial en pleno casco urbano de Pontevedra. Esa es la oportunidad que ofrece la venta del Pazo da Parda, construcción fechada en 1.620, y que estos días se comercializa a través del portal especializado en inmuebles singulares Lançois Doval.

Es habitual encontrar en Galicia pazos a la venta, de hecho, varios negocios inmobiliarios se han especializado en la comercialización de este tipo de edificios. El caso del inmueble pontevedrés, próximo a la estación de ferrocarril, presenta algunas singularidades, como el hecho de encontrarse en un espacio urbano y haber pertenecido a la misma familia desde su construcción en el siglo XVII.

El fundador de Laçois Doval, Robert Menetray, declinó confirmar el propietario por confidencialidad. Se ha vinculado históricamente a la familia Bugallal. Menetray estimó que en este tipo de construcciones los precios oscilan entre los 700.000 euros, cuando es necesaria restauración, y los 8 millones.

PAzo da parda

Interior del Pazo da Parda / Turismo de Galicia

Testigo mudo de la historia

El Pazo da Parda Consta de edificio principal, casa auxiliar, hórreo, capilla, almacén y garaje exento. El edificio principal está construido en piedra de granito en dos plantas más una torre almenada. En un cuerpo central y dos alas laterales se distribuyen las distintas dependencias --12 dormitorios, seis baños, comedor, sala de estar, salón con solana, despacho, biblioteca, office y cocina, lagar y bodega--. La propiedad, dispone de una casa auxiliar, también denominada Casa de los Caseros.

Está cargado de historia. Fundado por los hermanos Malvar, deanes de la Catedral de Santiago, fue testigo de encuentros al más alto nivel. A principios del siglo XX, el propietario del Pazo, varias veces ministro de la corona, presidente de las Cortes e, interinamente, presidente del Consejo de Ministros con el Rey Alfonso XIII, tras el asesinato de Eduardo Dato, celebró importantes reuniones en el Pazo, su residencia veraniega, lo que convierte este enclave en "mudo testigo de deliberaciones y acuerdos en una de las épocas más apasionantes de la Historia de España", recoge la descripción de Lançois Doval.

Pazo2

Detalle del hórreo y escudo en el Pazo da Parda / Turismo de Galicia

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad