Paulo Coelho y Martin Sheen empujan al Camino de Santiago hacia un nuevo récord

stop

El Camino de Santiago supera en un 13,5%  los peregrinos del año pasado gracias al 'boom' generado por novelas, películas y hasta la moda del running 

Paulo Coelho y Martin Sheen, dos de los impulsores del Camino.

Barcelona, 04 de junio de 2015 (03:46 CET)

Costaría encontrar un destino en el que escritores de la talla de Paulo Coelho y Kim Hyo Sun, los mejores maratonianos del mundo y el mismísimo presidente de los Estados Unidos se unieran para promocionar. El lugar existe: el Camino de Santiago. Un trayecto en alza gracias a las constantes ficciones ambientadas entre peregrinos y a la moda del running. En mayo de 2015 rebasó los 30.000 peregrinos (31.073), un 13,5% que en el mismo mes del año pasado.

Si bien la nacionalidad española sigue siendo la mayoritaria entre los visitantes (un 29%), el crecimiento llega por la vía internacional. Alemania, Italia, Francia y el Reino Unido son los principales mercados a nivel europeo. Mientras, Estados Unidos, Corea y Japón son los grandes emisores fuera del viejo continente.

Diversas causas del auge

No hay una causa concreta. Es la suma de varios factores que se vienen arrastrado. "Nos están haciendo un favor", reconoce Reyes Leis, concejala de turismo de Santiago de Compostela. En los últimos años, la internacionalización de la novela El Peregrino, de Paulo Coelho ha atraído un gran número de turistas de alrededor del planeta. Lo mismo sucede con la trilogía de Kim Hyo Sun en el mercado coreano o con el best-sellerBueno, me largo, del humorista germano Hape Kerkeling. De hecho, la alemana es la nacionalidad extranjera más extendida de la travesía con un 11,81% de los caminantes totales. Por el fenómeno, ya existen cuatro conexiones aéreas entre el país y el aeropuerto de Santiago.

En el mundo cinematográfico, el impulso lo ha dado la producción The Way, dirigida por Emilio Estévez. La película que protagoniza Martin Sheen, el mítico presidente de los Estados Unidos en El Ala Oeste de la Casa Blanca y Apocalypse Now, ha propiciado un 'boom' entre los jóvenes americanos. Los visitantes ya triplican las cifras del 2009. Incluso Terry Porter, famoso ex jugador de la NBA, recorrió el último tramo hasta Santiago de Compostela hace unos días

La fiebre del running

"La moda del running y el trekking también ha influido en el auge", prosigue Leis. Se han organizado ya dos maratones en el Camino con notable éxito de participación y cada vez son más lo que realizan la travesía con fines deportivos.

La campaña de las instituciones, liderada por el Ayuntamiento de Santiago y la Xunta ha ido centrada al mercado exterior. Se ha trabajado junto con periodistas del sector para promocionar el destino, que han visitado personalmente los principales puntos de interés.

¿Camino a la masificación?

El número de peregrinos va en aumento los últimos tres años. En 2015, las cifras ya superan las del último Año Santo (2010) en un 8%. Unos 250.000 caminantes llegan anualmente a Santiago de Compostela, mientras que las estimaciones son de unos 750.000 visitantes contabilizando todos los tramos. Sin embargo, los organizadores no temen la masificación del recorrido. "Nuestra previsión es que los números sigan creciendo. Sí que es cierto que el camino francés en agosto puede estar algo masificado, pero existen multitud de opciones para los que quieran tranquilidad", concluye Leis.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad