Paula Prado, la número tres del PP gallego, presenta su dimisión

stop

Llevaba semanas sin comparecer ante los medios tras ser investigada en la 'Operación Pokemon'

Paula Prado | EFE

04 de junio de 2014 (13:18 CET)

La portavoz del PPdeG, Paula Prado, ha anunciado este miércoles su dimisión "irrevocable" de este cargo, aunque se mantendrá como diputada autonómica, lo que le permitirá conservar su condición de aforada. La política popular reconoció que su relación con la Operación Pokémon --en la que está siendo investigada y se abrió una pieza separada-- no está "ayudando al partido" y le impide "hacer el trabajo que exige una portavocía".

El anuncio de la dimisión de Paula Prado se produce tras tres meses sin comparecer ante los medios de comunicación, después de que trascendiesen conversaciones suyas comprometedoras incluidas en el sumario de la Operación Pokémon. A raíz de esos pinchazos telefónicos y los informes del Servicio de Vigilancia Aduanera, la jueza Pilar de Lara creó una pieza separada al hallar en el comportamiento de la diputada "ciertas irregularidades que pudieran ser constitutivas de infracción penal".

Sin imputación de momento


Dada su condición de aforada como diputada autonómica, a principios del pasado mes de diciembre, la jueza preguntó al Ministerio Fiscal si procedía elevar "exposición motivada" al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) y recibió el visto bueno para ello pocos días después, aunque por el momento el caso no ha llegado aún al alto tribunal gallego, según han confirmado fuentes judiciales. La diputada autonómica declaró ante la jueza en calidad de testigo, pero por el momento no está imputada.

De hecho, la propia Prado se ha referido al inicio de la rueda de prensa a sus meses de silencio, indicando que, tras la publicación de esta información, el partido y ella misma consideraron "lo más prudente limitar" sus "comparecencias públicas". "En un proceso judicial bajo secreto de sumario no podría haber aclarado todas y cada una de las conversaciones sin incurrir en un delito de revelación de secretos", alegó la hasta ahora portavoz popular.

Apoyo de Feijóo


"No han sido meses sencillos" para Paula Prado, que ha lamentado que, desde ese momento, sus comparecencias ante los medios no hayan servido "para trasladar el mensaje del PPdeG", sino "sólo para habar" de su "situación personal". En esta coyuntura, ha asegurado que, desde el mes de febrero, ha ofrecido en numerosas ocasiones su puesto tanto al secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, como al presidente, Alberto Núñez Feijóo, de los que ha recibido "palabras de apoyo".

Sin embargo, este martes decidió finalmente presentar su renuncia "irrevocable", algo que ya ha comunicado tanto a Alfonso Rueda como al presidente provincial del PP, Carlos Negreira y a Alberto Núñez Feijóo, que se encontraba de viaje institucional a Japón, a través de una llamada telefónica.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad