Patronal y sindicatos coinciden sólo en condenar la subida del IVA

stop

Creen que frenará el consumo y provocará más paro, por lo que no ayudará a la activación económica

11 de julio de 2012 (19:05 CET)

El nuevo paquete de medidas de ajuste anunciadas por Mariano Rajoy ha provocado el rechazo unánime de los sindicatos. La patronal coincide con ellos en un hecho: la condena a la subida del IVA. Tanto unos como otros sostienen que el incremento del impuesto tan sólo servirá para provocar una desaceleración del consumo.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, José Manuel Fernández Alvariño, declaró para Economía Digital, que a la espera de conocerse más datos, la noticia de la subida del IVA no era para nada de su agrado, aunque sí aplauden el recorte en la administración local, en las centrales sindicales y en el marco del objetivo de déficit.

"Un peligro"

“Lo que creemos, de todas formas, es que se han quedado cortos en reformas de tipo estructural. Aplaudimos por ejemplo el tema de los concejales en la administración local pero creemos que habría que haber adoptado medidas aún más duras a este respecto”, dijo. En cuanto a la subida del 18 al 21% del IVA, insistió en que “es un peligro”.

Por su parte, desde la Confederación de Empresarios de Galicia este miércoles rechazaron hacer valoraciones, sumándose a las que hiciera la patronal a nivel estatal.

La subida del IVA es de los pocos puntos de encuentros entre patronal y sindicatos. Las direcciones autonómicas de CCOO y UGT ya han anunciado que secundarán a sus centrales en Madrid en la convocatoria de manifestaciones contra los ajustes que tendrán lugar, previsiblemente, el próximo 19 de julio.

Recorte a los funcionarios

En Galicia, los sindicatos han centrado muchas de sus reivindicaciones en los recortes a los trabajadores públicos y en la eliminación de paga extra de Navidad a los funcionarios. El sindicato nacionalista CIG ha calificado la medida de "atentado gravísimo" contra el sector público y ha destacado el empobrecimiento progresivo de los funcionarios, quienes, según afirman, han visto reducidos sus salarios en un 20% desde junio del año 2010.

Por su parte, CCOO también ha condenado el recorte. El sindicato afirma que la "constante destrucción de empleos públicos" repercutirá en la "atención y los servicios que recibe la ciudadanía".

Movilizaciones

Las primeras protestas que se han organizado en la comunidad están precisamente en el ámbito de los trabajadores públicos. La CIG ha llamado a la movilización de los empleados públicos en sus centros de trabajo el próximo viernes, coincidiendo con el Consejo de Ministros donde se aprobarán las medidas. Por su parte, CC.OO. y UGT mantendrán una "reunión urgente" para estudiar la convocatoria de protestas. 

Mientras, los trabajadores de la Diputación de Lugo ya han comenzado las movilizaciones. Un centenar de funcionarios del órgano público, cuya plantilla está en los 800, se ha concentrado este miércoles “de manera espontánea” a las puertas del palacio provincial para protestar por las medidas.

Comercio

A medio camino entre las reclamaciones de unos y otros se encuentran los dueños del mediano y pequeño comercio. José María Seijas, presidente de la Federación Gallega de Comercio, asegura que la subida del IVA traerá cierres en el pequeño y mediano comercio, además de un retroceso económico.

También sostiene que la eliminación de la paga extra de Navidad también golpeará fuertemente al comercio.“En la época de mayor venta para nosotros, le sacan la paga extra a un sector que solía ser activo en la compra”, explica Seijas.


Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad