Pastor rechaza que se eliminen líneas de Renfe pero anuncia menos paradas

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La ministra apunta que las comunidades podrán sufragar los servicios deficitarios, si lo desean

Núñez Feijóo con la ministra de Fomento, Ana Pastor

19 de mayo de 2013 (22:41 CET)

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado que “no se eliminará ni una sola línea” de ferrocarril. Eso sí, los trenes no harán parada en estaciones “en donde hay uno o, a lo más, tres viajeros”. La popular se ha remitido al plan de racionalización de los servicios de transporte ferroviario de viajeros de media distancia declarados como obligación de servicio público.

Pastor aseguró en una entrevista en la Radio Galega que la “polémica” sobre la eliminación de algunas líneas de media distancia se recoge “en un informe que encargó el Gobierno socialista y que no tiene nada que ver con la realidad”.

Coste elevado para el Estado

No obstante, la realidad es que los trenes dejarán de parar en aquellas estaciones que sean deficitarias, si bien la ministra no ha adelantado los nombres de estas. Esta medida podría tener especial impacto en la comunidad gallega debido a su dispersión poblacional.

La ministra ha argumentado el coste que supone para el erario público mantener estas estaciones. “Hay billetes que al usuario le cuestan 10 euros pero por los que el Estado paga 480 euros”, insistió.

La pelota en el dejado de las comunidades

Sabedora de que este anuncio también desatará las críticas de las poblaciones que se queden sin paradas de media distancia, la ministra ha destacado que las comunidades autónomas tienen la posibilidad de sufragar esos servicios deficitarios si lo desean, mediante convenios. “Cuando una comunidad autónoma quiere que un servicio, aunque sea infrautilizado, pueda seguir en vigor, siempre tiene esa posibilidad”, apuntó. 

De este modo Pastor pasa la patata caliente de la reducción de paradas a los ejecutivos autonómicos.

Pasajeros Madrid-Galicia

Por otra parte, la ministra ha revelado que desde que comenzó a funcionar el tren híbrido entre Madrid y Galicia, hace 11 meses, el tráfico de pasajeros ha crecido "en un 53%”.

Por este motivo, considera "una gran satisfacción", que este trayecto con trenes híbridos "ha hecho que los tiempos se acorten, en muchos caso, en casi una hora de trayecto". "Galicia va a estar bien comunicada en media y larga distancia", aseguró.

AVE y estaciones

Tras reiterar que "se está trabajando" para que el AVE llegue a Galicia en 2018, ha subrayado que "entre todas las administraciones" se tiene que llegar a acuerdos para "hacer una estación viable" en Ourense, aunque no ha revelado fechas para el proyecto o cuál puede ser la disminución de presupuesto para el mismo.
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