Pastor marca los plazos: Eje Atlántico en 2016 y AVE a Galicia en 2018

stop

La infraestructura conectará Vigo con Santiago en 45 minutos y con A Coruña en una hora y diez

Redacción

Ana Pastor ha visitado las obras del viaducto del río Ulla en Catoira, acompañada por Samuel Juárez y Agustín Hernández | EFE
Ana Pastor ha visitado las obras del viaducto del río Ulla en Catoira, acompañada por Samuel Juárez y Agustín Hernández | EFE

23 de noviembre de 2013 (15:18 CET)

Los mensajes de Ana Pastor son los mismos cada vez que visita Galicia. Este sábado ha ratificado que el Eje Atlántico del AVE gallego estará terminado "en esta legislatura", "si no hay problemas técnicos", pues "económicos no los hay, porque está presupuestado". De esta manera, la infraestructura podría estar en funcionamiento entre finales de 2015 y comienzos de 2016.

La previsión optimista se refuerza por la marcha de las obras. Según la ministra de Fomento, que visitó este sábado los trabajos del viaducto del río Ulla de Catoira (Pontevedra), la obra civil culminarán el año que viene. De esta manera, la infraestructura que vertebrará Galicia de norte a sur conectará Vigo con Santiago en 45 minutos y con A Coruña en una hora y diez minutos.

"La empresa constructora tiene unos plazos y entendemos que esos plazos se van a cumplir", sentenció Pastor.

Un 40%, en servicio


En un alegato sobre el compromiso del Gobierno central con la alta velocidad en Galicia, la ministra de Fomento ha enumerado las actuaciones acometidas en los últimos años. En 2012 se finalizaron las obras de los Talleres de Rendondela, con lo que se liberaron los terrenos de la estación de Vigo-Urzáiz y se comenzó la ejecución de las obras de esta la estación. Además, se licitaron inversiones por importe de 119,9 millones de euros y se adjudicaron obras por importe de 76,9 millones de euros.


En el año en curso se pusieron en servicio los nueve kilómetros del tramo Pontevedra-Arcade, y el nuevo andén de la estación de Pontevedra, lo que ha supuesto una inversión de 130 millones de euros. Asimismo, en 2013 también se han licitado inversiones por importe de 81 millones de euros y se han adjudicado obras por importe de más de 83 millones de euros.

El resultado es que de los casi 94 kilómetros que comprende el Eje Atlántico entre Santiago y Vigo, se encuentran en servicio 36 , lo que representa un 40 por ciento de la distancia entre estas ciudades. Según informa el Ministerio de Fomento, el 60 por ciento restante se encuentra "muy avanzado".

Obras en curso


Se han concluido las obras de plataforma entre Vigo y Vilaboa; la superestructura de vía se encuentra finalizada entre Soutomaior-Pontevedra, en ejecución en el resto del trayecto; mientras que todas las obras de electrificación e instalaciones de seguridad y comunicaciones están en marcha.

Pastor ha anunciado que va a comenzar una ronda de visitas a diversas obras del AVE gallego, al tiempo que ha indicado que "otro de los puntos claves" como es la estación de Vigo, "va también muy avanzada".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad