Los dos meses de huelga de los trabajadores de la de Justicia en Galicia pasa factura a los juzgados de lo mercantil

Parálisis total en los juzgados de lo mercantil gallegos

stop

Con la salvedad de Lugo, donde apenas hay actividad, el parón en el resto de juzgados de lo mercantil de Galicia por la huelga de la justicia es total

A Coruña, 19 de abril de 2018 (04:55 CET)

Pasan las semanas y la huelga de los trabajadores de justicia en Galicia está cada vez más lejos de resolverse. Este miércoles la Xunta ha dado por rotas las negociaciones con los sindicatos. Mientras tanto, los juzgados siguen sin apenas actividad. En los de Mercantil, con la excepción de los de Lugo, la situación es de parálisis total.

En la última semana, el Boletín Oficial del Estado apenas tuvo edictos, notificaciones, requisitorias o anuncios de los juzgados gallegos de lo mercantil. Cuatro de Lugo, uno de Pontevedra y otro de A Coruña. Ourense y Vigo ni siquiera dan signos de actividad desde hace semanas.

Como explica a Economía Digital el abogado Xoán Antón Pérez Lema, desde que comenzó la huelga, en los juzgados coruñeses aún hubo algún juicio o sentencia durante el mes de febrero y los primeros días de marzo, un hecho que atribuyó a “una funcionaria de apoyo que como era interina no hizo huelga”. Eso en el Mercantil 1, porque “en el dos no hay nada, lo mismo que en Ourense”.

En la provincia de Pontevedra la cosa no es muy distinta, Bernardo Aramburu, del bufete Aramburu y Lanedo abogados, reconoce que el Mercantil de Vigo “no hay movimiento, está paralizado”. A ellos les afecta, por ejemplo, a situaciones concursales que dependan de un procedimieno judicial porque se aplazan vistas, “lo que es gestión pura y dura no”, matiza.

Contadas excepciones

Lo que sí que nota es que en Pontevedra hay menos afección. “Como hay dos juzgados, un poco más se mueve. En Vigo, como solo hay uno...” Y con todo eso los honorarios se resienten, porque “sin consecución de hechos procesales no hay cobro. Y al no haber procedimiento...”.

En esta misma línea apunta Félix Mondelo, presidente del Consello da Avogacía Galega, “sacando casos excepcionales, está todo parado”. En Lugo, el que mejor conoce, el de Mercantil “está funcionando porque hay un secretario que no está haciendo huelga y tiene el juzgado bastante al día, pero fuera de Lugo la parálisis es total”, insiste.

En los despachos, todo lo que entra no se está tramitando. “Se admite pero no se turna. Prácticamente no mueves un papel”, admite.

En Lugo hay un secretario que no está haciendo huelga y mantiene el juzgado bastante al día

Desde la parte sindical, Xesús H. Sánchez, responsable nacional de CIG Xustiza, también concuerda en que “salvo casos puntuales en los que la gente no secunda la huelga” no se están celebrando vistas ni tramitando reclamaciones económicas. “Aunque se señalen los juicios, no están citando y, por tanto, no comparecen las partes”.

Cuando habló con Economía Digital aún no había concluido la reunión entre la Xunta y los representantes de los trabajadores. El portavoz de la CIG se mostró partidario de someter a la asamblea cualquier propuesta razonable que les quisieran hacer llegar. Eso sí, dejó claro que la Administración es la causante de toda esta situación.

“Ellos son los culpables por dejar pasar más de dos meses desde que se inició el conflicto. Empezamos a avisar en el mes de diciembre y no calibraron bien, no valoraron el seguimiento que podía tener esta huelga. Pensaron que no íbamos a aguantar tanto”. Y de momento no solo aguantan, sino que la cosa promete ir para largo.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad