Papandreu: "Nunca preguntaremos a Grecia si quiere o no estar en el euro"

stop

El líder de la oposición, Antonis Samaras, ha pedido al primer ministro que dimita del cargo y ha reclamado la celebración de elecciones anticipadas en un plazo de seis semanas

Yorgos Papandreu en el G20 de Cannes

03 de noviembre de 2011 (13:47 CET)

El primer ministro griego, Yorgos Papandreu, ha desconvocado el referéndum que había planteado horas antes sobre el plan de ayuda de la Unión Europea (UE) a cambio del respaldo parlamentario al paquete de medidas interpuesto por los socios europeos.

Además, ha advertido este jueves de que la celebración de elecciones anticipadas en estos momentos sería catastrófico para el país y ha invitado al partido opositor Nueva Democracia a negociar junto con el Gobierno heleno un nuevo acuerdo de rescate.

Según Papandreu, que ha intervenido esta tarde ante el Parlamento griego, es fundamental que el principal partido opositor respalde el plan de rescate acordado con la UE.

Asimismo, en cuanto al diálogo que su partido PASOK iniciará con el partido conservador, ha dicho que la condición es que haya cooperación en políticas específicas y ha asegurado que por ahora no puede rechazar las propuestas realizadas por el líder opositor, Antonis Samaras, quien ha pedido un gobierno de transición que lleve al país a elecciones anticipadas.

Papandreu también ha subrayado que para poder negociar con la oposición hace falta un partido socialista unido, después de que algunos de sus diputados le hayan criticado por la convocatoria del reféndum, y ha dicho que la moción de confianza a la que se someterá mañana es una garantía para poder seguir al frente del Gobierno y negociar con la oposición.

En su discurso ante su gabinete, Papandreu ha indicado que encargará las discusiones con la oposición a dos altos cargos de su partido y ha elogiado el respaldo que Nueva Democracia al plan de rescate planteado por la UE. En este sentido, ha dicho que si la oposición acepta respaldar el acuerdo en el Parlamento, no se celebrará el criticado referéndum.

El referéndum no es un fin

"Estaré contento incluso si no vamos a un referéndum, que nunca ha sido un fin en sí mismo. Estoy contento de que toda esta discusión haya llevado al menos a mucha gente a entrar en razón", ha señalado, según el texto de su discurso remitido a los medios.

"Hablaré con (el líder de Nueva Democracia Antonis) Samaras para que examinemos los próximos pasos sobre la base de un consenso más amplio", ha añadido Papandreu, asegurando que la pertenencia de Grecia al euro no se cuestiona y advirtiendo de que acudir de forma inmediata a las urnas supondría un gran riesgo de bancarrota para el país.

Gobierno de concertación

El líder de Nueva Democracia había pedido previamente la formación de un Gobierno de transición que lleve al país a la celebración de elecciones anticipadas y que el actual Parlamento ratifique el paquete de rescate acordado por la UE la semana pasada.

"Pido la formación de un gobierno de transición temporal con un mandato exclusivo para celebrar inmediatamente elecciones y la ratificación del plan de rescate por el actual Parlamento", había declarado Samaras en un comunicado.

El líder opositor ha subrayado que es vital que el sexto tramo del paquete de rescate sea desbloqueado lo antes posible y antes de que se celebren las elecciones anticipadas. Anoche, la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) habían decidido congelar la ayuda urgente de 8.000 millones de euros para Grecia hasta que se celebre el referéndum anunciado por el primer ministro sobre las condiciones del plan de rescate.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad