Alberto Núñez Feijóo e Íñigo Urkullu, presidentes de Galicia y País Vasco

País Vasco y Asturias confinan mientras Galicia espera

País Vasco acuerda su cierre perimetral y prohíbe desplazamientos entre municipios; Galicia supedita la decisión a las recomendaciones del comité clínico

Más comunidades del norte de España se suman a los confinamientos. País Vasco ha sido la última autonomía en dar este paso al decretar el cierre perimetral de la Comunidad foral durante 15 días y limitar al máximo la movilidad entre municipios.

Los ciudadanos vascos solo podrán salir de sus localidades por causas justificadas como ir a trabajar, estudiar, al médico o atender a familiares dependientes, según ha detallado su consejera de Salud, Gotzone Sagardui, que ha revelado que las nuevas restricciones se publicarán este mismo lunes en el Boletín Oficial del País Vasco con la intención de que entren en vigor a las 6.00 horas del martes.

El movimiento de País Vasco se produce apenas unas horas después de que el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, acordase el cierre perimetral de la comunidad a partir de este miércoles como medida adicional para frenar el Covid-19 (las ciudades de Gijón, Oviedo y Avilés ya estaban cerradas previamente).

De Asturias a Navarra

Asturias y País Vasco han sido las últimas comunidades en acordar su cierre perimetral y se suman a Aragón, Navarra o La Rioja. De esta tendencia se desmarca, por el momento, Galicia. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, deslizó este lunes que la medida todavía no se encuentra encima de la mesa al entender que la situación epidemiológica de la comunidad no lo hace todavía necesario.

“Hay comunidades que están con confinamiento perimetral, pero, con los datos que tenemos de ayer, entendemos que no sería imprescindible tomar esa decisión”, reveló Núñez Feijóo, que avanzó que esta medida solo se aprobará si así lo recomiendan los expertos del comité clínico que asesora al Gobierno gallego.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad