José Llorca y Núñez Feijóo en el encuentro mantenido este martes / E. P.

Pacto de Xunta y Puertos del Estado: los muelles y la Solana no se venden

stop

Feijóo y Llorca dejan al Concello al margen del acuerdo, anuncian la subasta de La Solana y una posible venta de los muelles de San Diego

en A Coruña, 10 de octubre de 2017 (14:34 CET)

Xulio Ferreiro logra una pírrica y deslucida victoria en la fachada marítima de la ciudad de A Coruña. La Xunta y Puertos del Estado han dejado al margen al Concello para sellar un pacto que atiende una parte de las demandas del consistorio. Alberto Núñez Feijóo y José Llorca han acordado que los muelles de Calvo Sotelo y Batería, así como La Solana, no saldrán a la venta. 

"Al quedar liberados de actividad portuaria, podrán dedicarse a hacer más ciudad", declaró el presidente de la Xunta en una comparecencia ante los medios tras el encuentro con Llorca. Los muelles seguirán, por tanto, bajo la titularidad de Puertos del Estado, por lo tanto, no se ceden al Concello como demandaba Ferreiro. Sí que se subastará, como estaba previsto, el Hotel Finisterre. 

La venta de los muelles de San Diego está en la recámara para garantizar la viabilidad de la Autoridad Portuaria

La viabilidad de la Autoridad Portuaria, que contaba con la venta de terrenos para contrarrestar el fuerte endeudamiento derivado de la construcción del Puerto Exterior, queda supeditado a esos ingresos y también al futuro de los muelles de San Diego, que también podrían venderse. 

Feijóo, ha abogado por esperar a que caduque la concesión para determinar en ese momento "el valor" de estos muelles. "A partir de 2020 tendremos que tomar decisiones concretas", ha insistido. Sobre la posibilidad de crear un consorcio integrado por distintas instituciones para gestionar el borde litoral coruñés, como planteó el Ayuntamiento de A Coruña, Feijóo ha apuntado que "el futuro no está escrito" sin rechazar o respaldar esta opción. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad