Alberto Núñez Feijóo y Paco Vázquez / Ballesteros (EFE)

Paco Vázquez aplaude a Feijóo: "Buen gestor y modelo de equilibrio"

El exalcalde de A Coruña presenta a Núñez Feijóo en Madrid y dice que ha permitido "sentirse cómodos" a socialdemócratas y a "galleguistas no nacionalistas

 

El desayuno informativo de Nueva Economía Forum celebrado este martes en Hotel Westin Palace, en Madrid, y en el que el invitado estrella era el presidente de la Xunta, ha contado con un oficiante singular: Paco Vázquez. El exalcalde coruñés se ha deshecho en elogios hacia Alberto Núñéz Feijóo.

En la presentación de la conferencia, Paco Vázquez ha puesto en valor los logros de Feijóo en Galicia, sus puertas abiertas al diálogo y su lealtad institucional, algo que, según ha dicho, le convierte en "una anomalía o excepción". De hecho, ha recordado la cita bíblica: "Por sus hechos lo conoceréis"

Un político integrador

Vázquez ha destacado su política "integradora" que en Galicia ha permitido "sentirse cómodos" a socialdemócratas como él y a "galleguistas no nacionalistas". "Es un buen gestor. A sus resultados me remito", para añadir que Feijóo es un político sin "excesos verbales ni ideológicos" y que "siempre" lo había considerado un "político de estilo nórdico".

El exalcalde de A Coruña ha subrayado que Feijóo ha logrado que Galicia se vea "plenamente realizada como nunca en la historia" y ha dicho que es un modelo en el "equilibrio justo y necesario entre entender la aceptación de ser gallego y ser español". "Es el principal aval de todos los constitucionalistas en España y el gran referente de poder compatibilizar la singularidad autonómica con la condición de españoles", ha asegurado.

En su discurso, Feijoo ha agradecido la presencia de Vázquez. "Qué valioso es trascender cualquier diferencia ideológica y sumarse a la política que une frente a la política que separa", ha exclamado, para presentarse como un "aprendiz" de su pueblo y subrayar que su empeño seguirá siendo "aprender del pueblo" al que le debe todo su capital político.

Avisos a Ciudadanos

En su intervención, Feijóo ha avisado a Ciudadanos de que no puede "utilizar el vehículo" del Partido Popular para lograr escaños en el Parlamento gallego en las elecciones del 5 de abril y luego "desunir a los cinco minutos" para forzar tener un grupo propio. Según ha subrayado, los gallegos no les "perdonarían" ese hecho y que lo que ha motivado "la unidad y la estabilidad política se convierta después en división e inestabilidad".

"Si el objetivo es unir, no se puede unir a los cinco minutos porque si no los gallegos no nos perdonarían una coalición", ha declarado Feijóo, en un momento en que está abierto el plazo para negociar las listas electorales hasta el 1 de marzo.

Vox, sin representación

Por eso, ha insistido en que lo que no puede pasar es que Cs apele al "paraguas de la unión y la estabilidad" y "finalizado el periodo electoral constituir un grupo independiente". Sobre Vox, ha indicado que, "honradamente", no prevé que logre representación parlamentaria en Galicia.

Feijóo se ha pronunciado así en en desayuno organizado por el Forum Europa, al que han asistido el presidente del PP, Pablo Casado; el secretario general de la formación, Teodoro García Egea; la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, y otros miembros de la cúpula popular como Cuca Gamarra o Ana Beltrán. También han asistido el presidente del PP en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, y la vicepresidenta del Congreso y diputada gallega Ana Pastor.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad