Pachi y Jorquera, unidos contra los recortes, distanciados en el autogobierno

stop

Los candidatos del PSOE y Bloque protagonizan un debate amable en el que trataron de centrar puntos comunes

Debate entre Francisco Jorquera y Pachi Vázquez

10 de octubre de 2012 (00:34 CET)

El debate que en la noche del martes protagonizaron los candidatos a la Xunta de PSdeG y BNG tuvo poco de debate y bastante más de exposición de sus programas electorales y de búsqueda de puntos en común. Precisamente, el morbo de este encuentro radicaba en que, si el PP no gana con mayoría absoluta las elecciones gallegas, hay muchas posibilidades para la reedición de un bipartito entre socialistas y nacionalistas o, por lo menos, que unos apoyen a los otros en la investidura.

Partiendo de esta premisa, el candidato socialista, Manuel Pachi Vázquez, optó por un debate tranquilo, sin interrupciones, sin ironías y respetando al contrario. A lo largo de todo el debate estuvo más centrado en seguir hablando de los problemas emanados del Gobierno popular, tanto en la Xunta como en el Ejecutivo central. Hasta en dos ocasiones, el candidato del Bloque, Francisco Jorquera, le dijo: “Mañana ya tendré tiempo de decirle a Feijóo lo que pienso”, en relación al tercer y último debate que queda por celebrarse entre el nacionalistas y el presidente autonómico.

Sin fisuras

Pero Vázquez fue imperturbable. Finalizando cada intervención con una sonrisa en la cara, el socialista estaba decidido a no dar imagen de fisuras con el Bloque, sabedor de que esa es una de las armas que emplea Feijóo y que ya le trajo el éxito hace cuatro años, cuando el PP desbancó al bipartito y regresó a la Xunta.

Sin embargo, Jorquera dejó claro las señas de identidad del Bloque y, aunque ni mucho menos en un tono furibundo, en varias ocasiones culpabilizó de la situación de Galicia tanto a las políticas del PP de Mariano Rajoy como a las puestas en marcha por el Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero. A lo largo de todo el debate, Jorquera insistió en la necesidad de mayor autogobierno para Galicia y, sobre todo, en la necesidad de un cambio en el modelo de financiación autonómica y en la consecución de plena autonomía fiscal.

Modelo de financiación y Constitución


“Los ciudadanos son inteligentes y saben que estamos en un contexto de crisis. Así que hay que explicar qué piensa hacer para obtener recursos públicos para atender a las políticas necesarias para el conjunto de la sociedad. Hay que invertir el modelo, Galicia debe tener plena autonomía fiscal, tiene que gestionar sus propios impuestos, aunque luego trasfiera el Estado las partidas correspondientes”, insistió Jorquera, quien también manifestó su voluntad de que Galicia cuente con un banco público propio, “como poseen otros países, como la Alemania de la señora Merkel”.

Pachi apostó por la conciliación. “En 2013 habrá que hablar del modelo de financiación autonómica. No dude que los socialistas gallegos siempre estaremos al lado en todo lo que sea bueno para el país. Dentro del marco de la constitución, va a contar con la complicidad del socialismo gallego”, repitió Pachi, quien fue interpelado por Jorquera sobre la posibilidad de cambios en la constitución. “Si son buenos y hay consenso de todas las fuerzas en el Parlamento, ahí estaremos”, insitió el socialista.

“En autogobierno, ni un paso atrás”, dijo Pachi Vázquez. “El problema es que hay que darlos hacia adelante”, replicó Jorquera.

Coincidencias

Si bien, en los temas relativos a la financiación es donde se apreció más distancias entre los dos políticos, ambos prometieron derogar el decreto del gallego en la enseñanza de Alberto Núñez Feijóo en cuanto llegaran al Gobierno, grabar a las rentas más altas en lugar de a las bajas, y retirar las ayudas a los centros concertados que segregan por sexo.

A pesar de las diferencias en los temas relativos a la financiación o al peso de Galicia en el Estado, en el turno final, ambos dejaron claro que el enemigo a batir es común: Alberto Núñez Feijóo. Jorquera cerró su turno declarando que “votar a Feijóo es darle un cheque en blanco a Rajoy para que siga con los recortes”.

El candidato socialista, Pachi Vázquez, apotço por “un gobierno que no engañe, que diga la verdad, dé oportunidades, esperanza y devuelva la política a los ciudadanos”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad