El ex secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez / Brais Lorenzo (EFE)

Pachi Vázquez pierde el último tren por un puñado de votos

stop

El ex secretario xeral del PSdeG se cae de las primarias por 29 votos, pero sigue mostrando una importante influencia en el partido

en Ourense, 18 de diciembre de 2017 (04:55 CET)

El regreso de Pachi Vázquez al poder orgánico en el PSdeG naufragó a las primeras de cambio. El ex secretario xeral del partido se quedó fuera de la segunda vuelta por un puñado de votos, concretamente los 29 que lo separaron de la diputada autonómica Noela Blanco. El que fuera alcalde de O Carballiño durante una década, entre 1995 y 2005, se queda en la misma posición de los últimos años, un militante más pero con una destacada influencia.

Por lo pronto, su apoyo podría decantar la segunda vuelta de las primarias para dirigir a los socialistas ourensanos entre el alcalde de Amoeiro, Rafael Rodríguez Villarino, que obtuvo 427 papeletas; y Noela Blanco, que logró 336 votos, 29 más que Vázquez. Ambos crecieron políticamente al lado del exconselleiro de Medio Ambiente, pero hace tiempo que tomaron distancia.

Sería una buena noticia para Gonzalo Caballero que progresase la opción de Rodríguez Villarino, quien entró en la dirección diseñada por el secretario xeral, mientras que Noela Blanco apoyó la candidatura de Juan Díaz Villoslada. En el resto de provincias estará huérfano de afines en los espacios de poder orgánico.

"Representamos una parte sustantiva del partido"

“Hoy hay tres ganadores: los candidatos y la Fiscalía”, dijo Vázquez en referencia a la solicitud del fiscal para llevarlo a juicio por prevaricación en presuntas contrataciones irregulares durante su etapa como alcalde, una petición al Juzgado de Instrucción número 2 de O Carballiño que se realizó la misma semana de las primarias.

Pero en un escenario fragmentado, de alta participación (más del 70% de la militancia), Vázquez se siente fuerte. “Alguien tiene que quedar fuera, y si alguien tiene que quedar fuera, casi mejor que sea yo. Tengo una amplia experiencia política, creo que representamos a una parte muy sustantiva (del partido) y en los próximos 15 días se va a ver si los candidatos son capaces de sumar”, afirmó el ex secretario xeral.

Intocable en su tierra, último en la capital

El peso de Vázquez en su tierra natal sigue siendo extraordinario, 108 votos frente a los 25 que sumaron las otras dos candidaturas en Carballiño. Pero en la capital, se hundió. En la ciudad de Ourense, donde perdió en su intentona de ser candidato a la alcaldía frente a José Ángel Vázquez Barquero, logró 88 apoyos, frente a los 100 de Noela Blanco y las 200 papeletas que respaldaron a Rodríguez Villarino.

Vázquez suma una derrota más, pero su apoyo de cara al 30 de diciembre, fecha para la segunda vuelta de las primarias, parece otra vez decisivo. “Seguiré trabajando por el partido como militante o donde tenga que ponerme”, sentenció este domingo.

Hemeroteca

PSOE
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad