Pachi Vázquez abandona el Parlamento y pierde la condición de aforado

stop

DIMISIÓN

Pachi Vázquez durante la jornada electoral

A Coruña, 04 de mayo de 2015 (12:29 CET)

El ex secretario xeral de los socialistas gallegos, ex conselleiro de Medio Ambiente con el bipartito y exalcalde de O Carbaliño (Ourense), Pachi Vázquez, ha anunciado que renuncia a su escaño en el Parlamento gallego, de forma que deja de ser aforado.

La semana pasada, el instructor del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) declaró "concluso" el sumario sobre la investigación a Pachi Vázquez por un supuesto delito de prevaricación continuada en relación al supuesto enchufe de 37 trabajadores en O Carballiño, cuando era alcalde de este municipio ourensano. Ahora el alto tribunal gallego, que lleva la causa al estar implicado un diputado, debía pronunciarse acerca de si se le abría juicio oral.

Código ético del partido

En una rueda de prensa convocada con una hora y media de antelación, Pachi Vázquez hizo hincapié en que, con su renuncia, deja de ser aforado y ha señalado que se trata de una decisión "personal" basada en que "en política la coherencia es el principal motor".

El actual secretario xeral del PSdeG, José Ramon Gómez Besteiro, había advertido la semana pasada que el "criterio único" de su partido "no cambia en función de quién sea", de forma que había dado por sentado que Pachi Vázquez tendría que abandonar las filas socialistas si finalmente tenía que sentarse en el banquillo, en aplicación del código ético del partido.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad