Pablo Rivera: "Las cifras demuestran que hemos acertado"

stop

Pablo Rivera

14 de febrero de 2015 (02:56 CET)

El Director de Fondos Europeos de la Deputación de Lugo es uno de los impulsores del programa para extender el acceso a internet gratuito por más de 48 ayuntamientos lucenses.

- Uno de los proyectos más destacados de la Deputación fue acercar Internet a todos los vecinos de la provincia con conexiones a coste cero

 

Efectivamente. A día de hoy casi 300.000 vecinos de 48 Ayuntamientos lugueses cuentan con plazas wifi con acceso gratuito y libre a Internet gracias al proyecto INNOVATE 2, un programa cofinanciado en un 80% por fondos europeos FEDER, que permitió la puesta en marcha de un proyecto pionero en España y que permite a los ciudadanos conectarse a la red a coste cero y de manera segura.

 

- ¿En qué Ayuntamientos se puede utilizar este servicio?

 

Inicialmente, la posibilidad de contar con estas plazas wifi se ofreció a los 67 Ayuntamientos de la provincia y fueron 48 los que decidieron sumarse: Abadín, Baleira, Baralla, Becerreá, Begonte, Burela, Carballedo, Castro de Rei, Castroverde, Cervantes, Cervo, Chantada, O Corgo, A Fonsagrada, Friol, Guitiriz, O Incio, Láncara, Lourenzá, Meira, Mondoñedo, Monforte de Lemos, Monterroso, Muras, Navia de Suarna, Negueira de Muñiz, As Nogais, Palas de Rei, Paradela, O Páramo, A Pastoriza, Pedrafita, A Pobra do Brollón, Pol, A Pontenova, Portomaríon, Quiroga, Rábde, Ribadeo, Ribas de Sil, Ribeira de Piquín, Riotorto, Samos, Sarria, Sobre, Taboada, Triacastela y Viveiro.

 

- ¿De cuántos puntos de acceso a Internet estamos hablando?

 

Una vez conseguidos los permisos de la Comisión Nacional del Mercado de las Telecomunicaciones, con lo que logrampos la ampliación del ámbito de cobertura como operador de redes y servicios, habilitamos 3 puntos de conexión en cada Ayuntamiento: 1 en plazas públicas y 2 en el interior de las casas consistoriales, para poder conectarse gratuitamente también desde allí. La velocidad es de 256 kb por segundo, que es el máximo legal permitido para este tipo de servicios prestados por administraciones públicas de manera gratuita. Gracias a esto, ahora Lugo cuenta con el mejor servicio provincial de banda larga de Galicia.

 

- ¿Qué utilidade le dan los vecinos a estas plazas wifi?

 

Los vecinos pueden acceder a estes puntos wifi de manera inmediata a espacios web como páginas institucionales, redes sociales o correos webmail desde cualquier dispositivo móvil (ordenador, PDA, portátil o teléfono). Lo cierto es que las cifras reflejan lo acertado de la iniciativa: desde su puesta en marcha 150.000 personas se conectaron a Internet en estos puntos, con una media diaria de 151 usuarios. Hasta ahora se registraton entradas en 8,5 millones de espacios web, con una media de 23.000 páginas al día.  

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad