Pablo Iglesias zanja el debate: Podemos irá con En Marea en las elecciones gallegas

stop

El líder del partido cierra la puerta que abrió el secretario xeral gallego, Breogán Riobóo, al plantear que la formación podría ir en solitario a las autonómicas

Mitin de En Marea en A Coruña, en el que participó Pablo Iglesias

en A Coruña, 12 de enero de 2016 (17:49 CET)

Fin del debate. O eso parece. Pablo Iglesias ha confirmado su formación mantendrá su alianza con En Marea para las elecciones gallegas de este año. "Podemos comparte hoja de ruta con sus fuerzas hermanas en Galicia", zanjó Iglesias. "Estoy convencido de que en las próximas elecciones, En Marea, con el apoyo de Podemos, ganará las elecciones", completó.

Descarta así la posibilidad de una ruptura de la alianza entre Anova, Esquerda Unida y su partido, posibilidad que abrió Breogán Riobóo, secretario xeral gallego, en su análisis de los resultados del 20D. De hecho, Riobóo echó más leña al fuego este martes en una entrevista a Radio Galega, donde afirmó que la mayoría de votos de En Marea llegaban por la atracción de Podemos y donde se postuló como candidato a la Xunta al manifestar su intención de presentarse a las primarias del partido de cara a las elecciones autonómicas.

Rechazo de las mareas

Iglesias concuerda, por tanto, con las manifestaciones de Anova y Esquerda Unida. Ambos partidos, tras conocer el análisis realizado por Riobóo, coincidieron en señalar que la sintonía con Podemos (en referencia a la dirección en Madrid) era absoluta, sin entrar en las cuestiones internas del partido. "No coincidimos con el análisis, no creemos que hubiera sobrerrepresentación de determinados partidos ni que se buscase el voto explícitamente nacionalista, pero respetamos los análisis internos de cada partido", señalaron fuentes de Anova a este medio.

Durante los últimos días, también Xulio Ferreiro y Martiño Noriega, los alcaldes de A Coruña y Santiago, recalcaron que una candidatura en solitario de Podemos no sería la mejor solución. Noriega señaló que la gente "lugares de encuentro" y consideró que "los resultados excelentes" conseguidos el pasado 20 de diciembre "marcan el camino a seguir". "Una victoria de parte (un buen resultado de una organización política) puede ser una derrota del proceso", concluó el regidor compostelano.

Podemos, el 69% de En Marea

Pese a todo, Riobóo insistió en su análisis esta mañana. "En Marea tuvo cosas de vieja política, es sincero decirlo y no pasa nada por decirlo", enfatizó el secretario xeral de Podemos Galicia, quien afirmó en una entrevista a Radio Galega que la campaña estuvo más centrada en la reivindicación de Galicia como nación que en las clases desfavorecidas. "Pienso que sí, creo que se puede contrastar", lamentó, mientras apostaba por reunir en torno a las reivindicaciones contra los desahucios o que la gente no pueda pagar las facturas a final de mes a todas aquellas personas, incluidos votantes de otras formaciones como PP o PSOE que coinciden en estas premisas.

Tambén consideró que "debería haber mucha más gente joven" protagonizando la nueva etapa y reivindicó el peso del voto a Podemos en la coalición de En Marea, apelando a una encuesta del CIS que en su día "detectaba" que en el voto de las candidaturas de confluencia, el 81 por ciento votaría a Podemos en Cataluña y Valencia y, en Galicia, el 69 por ciento, según indicó.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad