Pablo Iglesias: "Sin la experiencia de AGE, probablemente no existiría Podemos"

stop

Asegura que será Breogán Riobóo, el secretario xeral en Galicia, quién decida si forma parte de una marea gallega

Pablo Iglesias al lado de Xulio Ferreiro en un mitin de Marea Atlántica en A Coruña

en A Coruña, 28 de mayo de 2015 (20:43 CET)

Podemos ha apoyado a ocho candidaturas ciudadanas en las elecciones municipales de Galicia, pero por más que se tienda a identificar la formación de Pablo Iglesias con movimientos como Marea Atlántica o Compostela Aberta, lo cierto es que no son lo mismo. En esas candidaturas han confluido otros partidos como, como Esquerda Unida, que desde hace tiempo manifiestan su deseo de ampliar la red y conformar una marea gallega para hacer frente a Núñez Feijóo en las elecciones autonómicas.

Hay cierto revuelo en Podemos con la propuesta. Pablo Iglesias se refirió este jueves a la posibilidad planteada por Yolanda Díaz, coportavoz de AGE, asegurando que su partido "tenderá la mano" para dialogar con otras formaciones, si bien puntualizó que "el ecosistema político gallego tiene sus particularidades" y que será el secretario general de Podemos en Galicia, Breogán Riobóo, "el encargado de definir los matices" de la participación en la comunidad.

¿Podemos contra una marea gallega?

La postura de Podemos parece inclinarse más por competir con sus propias siglas, aunque Iglesias señaló que será necesario un proceso de diálogo con las mareas a las que apoyaron. "Nuestra mano estará tendida a todos los sectores con los que hemos podido confluir en las mareas para entender que Podemos es la referencia estatal del cambio y quizás también pueda serlo en el marco de unas elecciones autonómicas en Galicia", apuntó. "Podemos podrá ser un instrumento en manos de muchos actores", zanjó.

Riobóo dijo este miércoles que ni a Yolanda Díaz, ni a Xosé Manuel Beiras ni a él mismo le correspondía la responsabilidad de impulsar una marea gallega, sino que debería surgir de los propios ciudadanos. Hasta aquí todo parece cuadrar, pero en realidad la postura de Podemos no es cómoda, pues sería impensable, reconocen fuentes del partido, que se presentará a las autonómicas compitiendo con una marea gallega. La excusa de que detrás de un movimiento así estuvieran fuerzas políticas como Izquierda Unida o AGE tampoco parece lo suficientemente buena.

Elogios a Yolanda Díaz

Como por el momento, todo son cábalas, el discurso de Pablo Iglesias también tiene cierta ambiguedad, incluso si se lo compara con el de Riobóo, que considera a AGE un proyecto meritorio, pero fallido. Iglesias en cambio, destacó que AGE "fue una experiencia en Galicia que demostró la diferencia entre lo nuevo y lo viejo y la diferencia entre los espacios de confluencia y los espacios demasiado identitarios".

También se mostró elogioso con la coordinadora nacional de Esquerda Unida, Yolanda Díaz, con quien se entiende políticamente "muy bien" y que "sabe mucho mejor que otros dirigentes provenientes de IU que a veces hay que dejar las siglas de lado". "Ella lo hizo con mucha inteligencia en el caso de la candidatura de AGE", resaltó al rememorar que él mismo asesoró a esta alianza de Anova e IU (además de Equo y Ecosocialistas), lo que le permitió adquirir "experiencias sin las cuales probablemente Podemos no existiría". 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad