Los barones territoriales de Podemos posan en Toledo, donde suscribieron la declaración pidiendo una confluencia con Errejón. EFE/Ismael Herrero

Pablo Iglesias pierde el control de Podemos

En plena hemorragia por la renuncia de Ramón Espinar, los barones de Podemos piden un entendimiento con Errejón que Iglesias descartó la semana pasada

La crisis de Podemos, con epicentro en la comunidad de Madrid, empieza a tener hechuras de movimiento tectónico. De momento, evidencia que Pablo Iglesias ha perdido el control de la situación.

Este viernes, no solo perdió a uno de sus incondicionales, Ramón Espinar, que renunció a la secretaría general del partido en Madrid y a sus escaños en la Asamblea de la comunidad y en el Senado, sino que se ha encontrado con un conato de rebelión de los barones territoriales de la formación morada, que ahora le reclaman un acuerdo con Íñigo Errejón.

Errejón anunció la semana pasada que concurrirá a las autonómicas con la plataforma de Manuela Carmena, Más Madrid, y provocó una reacción airada de Iglesias. El líder de Podemos, de baja por paternidad, anunció en un post en su cuenta de Facebook que no pensaba hacer como en la capital, donde se comprometió a no disputarle la alcaldía a Carmena, y que Podemos competiría con Errejón por la comunidad

Doble mazazo para Iglesias

Pero, una semana después, esa opción, expresada además con airada contundencia, ha quedado claro que no cuenta con demasiados apoyos. Al menos eso evidencia el doble mazazo que encajó Iglesias.

Por un lado, con el anuncio de Espinar, fiel a Iglesias y encargado de negociar con Izquierda Unida una candidatura consensuada para la comunidad, de que arroja la toalla.

Y, por otro, con el cónclave de una decena de barones territoriales celebrado en Toledo sin presencia de la dirección nacional del partido, y de la que salió un documento pidiendo tender puentes con Errejón. 

Los firmantes del texto, bautizado como Declaración de Toledo, advierten que "es la hora de cooperar, y no de competir", y recuerdan que ellos llevan tiempo dejándose "la piel" para presentar "las mejores candidaturas municipales y autonómicas, en alianza con el mayor número de personas y organizaciones hermanas".

Cónclave de urgencia

El anfitrión de la reunión ha sido el líder de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina, considerado afín a Iglesias. El documento, además de él, lo han suscrito los secretarios generales de otras nueve comunidades: Lander Martínez (País Vasco), Nacho Escartín (Aragón), Antonio Estañ (Comunidad Valenciana), Oscar Urralburu (Murcia), Álvaro Jaén (Extremadura), Kiko Garrido(La Rioja), Daniel Ripa (Asturias), Mae de la Concha (Baleares) y Noemí Santacana (Canarias).

La reacción de la dirección del partido a la sucesión de sacudidas ha sido la convocatoria de un Consejo Ciudadano Estatal extraordinario el próximo sábado 2 de febrero.

Un artículo de Iván Vila

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad