Pablo Iglesias en Barcelona

Pablo Iglesias: "Las multinacionales no pueden ser tan caraduras"

stop

PROGRAMA ECONÓMICO

Barcelona, 28 de diciembre de 2014 (10:43 CET)

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha ido replanteando diferentes medidas económicas que habían causado una gran polémica. Desde la jubilación a los 60 años, o la Renta Básica, el partido que nació hace sólo unos nueve meses, y que obtuvo cinco eurodiputados en las elecciones europeas con ese programa, ha ido reorientando su estrategia, pero mantiene su propuesta de subir el impuesto de sociedades a empresas con beneficios superiores al millón de euros.

Pablo Iglesias, en una entrevista en El Periódico, asegura que las multinacionales "no pueden ser tan caraduras", y que se les explicará que "para hacer negocio en España deben cumplir las leyes españolas. No pueden venir a forrarse sin dejar nada", asegura.

Si agitan el miedo "hay que sonreír"


El líder de Podemos, una formación que ha roto todos los esquemas en la política española y catalana, señala que el problema con las multinacionales y los pocos impuestos que pagan tiene una explicación. "El problema es que se ha institucionalizado un chantaje por el que los gobiernos se arrodillan ante las multinacionales. Gracias a la ingeniería fiscal, las grandes compañías pagan menos impuestos que los trabajadores, ¡No pueden ser tan caraduras!".

Pero existe la posibilidad de que la llegada de Podemos provoque la huida de capitales o la retirada de inversión. Iglesias es consciente de ello, y reflexiona sobre podría suceder si están a punto de llegar al Gobierno. "Sí, se agitará el miedo, pero frente a quienes plantean escenarios apocalípticos, hay que sonreír". Y afirma que esas empresas utilizarán "a sus partidos".

Las grandes empresas utilizarán "a sus partidos, CiU, PP o PSOE"


"Los que no pagan impuestos harán campaña electoral utilizando a sus partidos, sean CiU, el PSOE o el PP, para decir que con nosotros llegará el caos. Bueno, son las reglas normales en una campaña. Al día siguiente sale el sol y no pasa nada", asegura en la entrevista Iglesias.

Podemos, en cambio, quiere proteger a las clases medias, y no prevé un aumento de impuestos para ellas. "Las clases medias, muy golpeadas por la crisis, ya pagan bastantes impuestos. En un sistema tributario equitativo pagan más quienes reciben retribuciones no diré escandalosas, pero sí de privilegio".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad