El presidente del PP, Pablo Casado. /EFE

Pablo Casado promete a Galicia trenes y luchar contra los narcos

El programa del PP menciona en dos ocasiones Galicia para comprometerse con el corredor ferroviario y con la lucha contra el tráfico de drogas

Las 500 medidas que incorpora el programa de Pablo Casado mencionan en dos ocasiones Galicia. La primera en el área de infraestructuras, en la que el líder del PP y candidato a la presidencia se compromete con los corredores ferroviarios, incluido el Noroeste. “Pondremos en marcha los corredores a Granada y Murcia y abriremos el de Galicia, la Y Vasca y el de Extremadura”, añaden los populares en su programa para las elecciones generales.

La segunda ocasión en la que aparece Galicia mencionada en la hoja de ruta del Partido Popular es haciendo referencia al narcotráfico. “Seguiremos apoyando con medios humanos y materiales a las unidades que luchan contra el tráfico de drogas, especialmente en las costas de Andalucía y Galicia”.

¿Mejor financiación para Galicia?

No hay más menciones a la comunidad que gobierna Núñez Feijóo, aunque sí algunas medidas que tendrían un importante impacto. Casado se compromete a tener en cuenta factores como la despoblación y el envejecimiento en la reforma del sistema de financiación autonómica, lo que presumiblemente favorecería a Galicia en el reparto de fondos.

Lo hace dentro del grupo de propuestas para el medio rural, donde el PP se compromete a reforzar el papel de las diputaciones y a apoyar a los cazadores porque su actividad tiene “un alto componente medioambiental y valor económico”.

El modelo rural del PP prevé impulsar en el ámbito autonómico “medidas fiscales para reducir los costes asociados a la transmisión de tierras en el medio rural y los impuestos a la transmisión de suelo rústico, las transmisiones totales o parciales de explotaciones agrarias y la agrupación de fincas rústicas”. Está dentro de un paquete de medidas amplio, que tanto prevé la reforma de la ley de suelo para favorecer la implantación de empresas como la potenciación de los recursos naturales y el “agroturismo”.

Entre estas medidas, el PP quiere “reforzar el despliegue de la Guardia Civil” en el entorno rural para “garantizar la seguridad de sus habitantes”.

El gallego, mérito pero no requisito

Las lenguas cooficiales, entendiendo por estas el gallego, el catalán y el vasco, no así el castellano en Galicia, Cataluña o el País Vasco, serán un mérito para acceder a un trabajo público, mientras que el castellano será obligatorio, según refleja el programa del PP.

En cuanto a la lengua vehicular de la enseñanza, los populares insisten en que la “ordinaria en el territorio español” será el castellano, si bien admiten que “en aquellas comunidades autónomas en las que existan lenguas cooficiales, éstas podrán también ser previstas como lenguas vehiculares”. Por tanto, es una propuesta más blanda que la de Ciudadanos, que quiere imponer el castellano como lengua vehicular en todo el territorio.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad