Actualidad sobre la gestión sanitaria / Plataforma Sanidade Ourense

Ourense se suma a las movilizaciones por el colapso de urgencias

stop

Los trabajadores salen a la calle contra el cierre de camas y la reducción de personal apoyados por la oposición; Adelante culpa a la Xunta de la saturación

en Ourense, 12 de enero de 2018 (21:44 CET)

Los trabajadores del Centro Hospitalario de Ourense han salido a la calle este viernes para protestar contra el “desprecio total y absoluto de la Xunta” hacia los pacientes ourensanos. La comisión del CHUO criticó el descenso de personal y el recorte de camas, a los que culpan no solo del colapso en urgencias, sino también de la lista de espera en atención primaria y de la falta de atención especializada en los hospitales comarcales, lo que provoca que más usuarios acaben en el complejo hospitalario ourensano.

La movilización, como sucedió en otras ciudades como A Coruña o Vigo, ha estado respaldada por la oposición al PP en la Xunta. En Marea, PSdeG y BNG han pedido explicaciones a Feijóo, quien reconoció la saturación, pero culpó a los pacientes de hacer un mal uso del servicio de urgencias.

Desde la Xerencia de Xestión Integrada de Ourense rechazan las críticas y aseguran que no se han reducido camas, sino que se ha llevado a cabo un proceso de concentración. De hecho, afirman que hay más camas habilitadas desde la apertura del nuevo edificio.

Críticas a la Xunta

El partido Adelante se ha solidarizado con las quejas de los trabajadores del CHUO tras la concentración de esta mañana. La formación critica que la reforma sanitaria impulsada por la Xunta genera un problema a la población de las zonas rurales, “más envejecida y con más dificultades, también económicas, para desplazarse”.

Destacan también que el Gobierno gallego se quedó lejos de cumplir su compromiso con la atención primaria de invertir el 25% del presupuesto sanitario. “Recibe menos de la mitad y es por ello que está saturado el servicio de urgencias”, concluyen en un comunicado. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad