Ourense se levanta contra Fomento por el AVE

stop

El alcalde del PP, Jesús Vázquez, los partidos políticos y el Club Financiero de Ourense cargan contra Íñigo de la Serna por cuestionar la variante exterior, puerta de entrada de la alta velocidad en la ciudad

Íñigo de la Serna, ministro de Fomento, en el Congreso de los Diputados / EFE

en A Coruña, 12 de diciembre de 2016 (21:14 CET)

El ministro de Fomento ha hecho un feo a Feijóo y al PP de Galicia. Proclamaba el presidente de la Xunta en una entrevista este fin de semana que Íñigo de la Serna tendría que darle una fecha para la llegada del AVE en enero. Tardó un día el ministro en anunciar que, tal y como está, llegará en "2021 o 2022". Pero no se lo dijo a Feijóo, sino a periodistas de TVE en una entrevista.

Íñigo de la Serna cuestionaba con sus palabras la variante de entrada a Ourense, que aprobaron todos los grupos del Concello. El ministro puso en duda que ese proyecto mereciese la pena: "Hay que reflexionar si por cuatro minutos de tiempo de viaje merece la pena destinar 600 millones de euros o si es mejor emplear esta inversión en otro fin".

Con la solución actual, el plazo se alarga como poco hasta 2021. Es esa misma infraestructura que iba llegar en 2012, después en 2015, últimamente en 2018, y desde la mañana del lunes en 2021 como muy pronto. 

Enfado del alcalde, afín a Feijóo

Estas manifestaciones han provocado una fuerte indignación en las filas del PP y en la ciudad de Ourense. El alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, ex conselleiro y cargo afín a Feijóo --que fue quien lo postuló a la alcaldía en la cidade das Burgas--, emitió un comunicado mostrando su malestar. Vázquez consideró "precipitada" la "declaración de intenciones" del ministro. Y proclamó que la variante "no es negociable".

"No comparto las formas del anuncio, contrario a los intereses de la ciudad, realizado por el ministro de Fomento, e incluso me parece precipitada esa declaración de intenciones de un ministro que todavía no ha hablado con los representantes de la ciudad sobre asunto", ha trasladado Vázquez en su comunicado, para luego señalar que "no ha recibido respuesta" sobre su solicitud para reunirse con De la Serna realizada "nada más" conocerse su nombramiento.

Asimismo, ha recordado a De la Serna que "existe un protocolo" firmado con sus predecesores en el cargo "de diferentes gobierno con diferentes signos políticos" y que "todos coincidieron en que Ourense necesita esa variante exterior para dignificar la entrada de la Alta Velocidad no solo en la ciudad, si no en toda Galicia".

Engaño a los ciudadanos

No ha sido el único que se ha pronunciado con dureza contra De la Serna. El Club Financiero de Ourense también emitió un duro comunicado, criticando que se "ha engañado" a los ciudadanos.

"Decimos alto y claro que se ha laminado de un plumazo todas las posibilidades de recuperación económica a corto y medio plazo en Ourense. Se evapora la creación de nuevas actividades económicas y la creación de empleo estable y de calidad. Con esta decisión directamente y definitivamente mandamos a nuestros hijos fuera de la provincia que les vio nacer y se evapora cualquier posibilidad de inversores y de inversiones"

Indignación política

Los socialistas ourensanos clamaron contra las palabras del ministro de Fomento: "O colmo. Agora queren meternos o AVE polo centro da cidade", publicaron en Twitter.

Ourense en Común también publicó un mensaje crítico con De la Serna en su cuenta de Facebook: "Unha integración do AVE digna, que reduza ao mínimo o impacto no Concello de Ourense. A esto esto chámaselle 4 minutos e importa pouco ao PP".


Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad