Julio García Comesaña, conselleiro de Sanidade / E.P.

Ourense concentra el 25% de los casos de coronavirus en las aulas

Uno de cada cuatro positivos en los centros educativos es en la ciudad de Ourense, pero la Xunta atribuye el repunte a reuniones de amigos y familiares

La Consellería de Sanidade ha ampliado las restricciones en la ciudad de Ourense sin descartar un confinamiento en caso de que el coronavirus sigue al alza. El área sanitaria sumaba 386 casos cuando se tomaron restricciones de nivel 2 en la urbe. Ahora, cuando la Xunta ha decidido prohibir las reuniones de personas no convivientes, los casos activos se elevan a 850 y la presión hospitalaria se ha elevado en 52 personas, alcanzando los 82 ingresados.

Además de reducir los aforos al 50%, el comité clínico ha impuesto medidas más restrictivas, de nivel 3, al barrio de O Couto, donde ya no se podrá consumir en el interior de los bares. Como es habitual desde los rebrotes, Sanidade atribuye los contagios a las reuniones sociales y familiares. Los expertos del subcomité clínico han hecho un llamamiento a la "responsabilidad individual" de los ciudadanos para frenar este tipo de contagios, sobre todo en reuniones privadas, y han alertado del "incremento de la tasa de hospitalización" en la capital provincial y de la elevada edad media de algunos de los contagiados.

Las medidas que se toman, explicó el conselleiro Julio García Comesaña, persiguen preservar la actividad productiva y educativa, mientras se ataja el coronavirus.

El 25% de los contagios en centros educativos

Lo cierto es que al menos en una de estas áreas, la educativa, Ourense está siendo la zona más afectada por los brotes en Galicia. Los centros y guarderías gallegas cuentan este viernes con un total de 361 casos positivos en activo, al menos once más que la jornada anterior, y que obligan a mantener 32 aulas cerradas en estas instalaciones.

De estos, las guarderías del área de influencia de la ciudad de As Burgas acumulan, con 92 contagios, más de un cuarto de los positivos de Covid-19 de todo el territorio.

El CEIP ourensano de As Mercedes, que registra el brote más importante hasta el momento desde el arranque del curso, sigue incrementándose y ya se han detectado 12 positivos, nueve de ellos en una misma clase que ya ha sido clausurada.

En el mismo municipio, el CPR Plurilingüe Santo Ángel cuenta a su vez con cinco contagios confirmados y una unidad cerrada, el mismo número que en el IES O Ribeiro del municipio de Ribadavia.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad