Complexo Universitario Hospitalario de Vigo

Otra puerta a la esperanza: Vigo busca plasma de pacientes curados

El Chuvi inicia los contactos con posibles donantes de plasma que hayan superado la infección por coronavirus para tratar a pesonas contagiadas

El Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) iniciará la búsqueda de posibles donantes de plasma entre las personas que se han recuperado tras sufrir una infección por coronavirus. El Sergas ha confirmado que el Ministerio de Sanidad ha autorizado el inicio de contactos con los posibles candidatos para la donación tras superar el Covid-19.

El servicio de Hematología del Chuvi iniciará la selección en próximos días, en el marco de una serie de recomendaciones de seguridad y calidad, para la obtención de plasma de donante convaleciente. Las premisas que se deben cumplir son la seguridad del donante, la seguridad del personal sanitario involucrado en el proceso, y la seguridad y calidad del producto obtenido.

Inmunidad ante el virus

Los pacientes que ya estuvieron contagiados por el Covid-19 presentan inmunidad ante este virus, y disponer del plasma de estos pacientes permite su administración a enfermos con la infección en activo para ayudarles en su recuperación.

Por ahora, el servicio de Hematología, en colaboración con el Servicio de Microbiología, está en fase de selección de los pacientes que, habiendo superado la enfermedad, tienen altas tasas de anticuerpos generados frente al virus. Esto requerirá, para su procesado, de la colaboración de la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue de Galicia (ADOS).

Según ha señalado la jefa del servicio de Hematología del Chuvi, Carmen Albo, "se ha constatado la eficacia de este tratamento en otro tipo de pandemias producidas por virus como el coronavirus SARS o el ebola". "Por esto, estamos muy ilusionados y esperanzados en que esta nueva terapia resulte eficaz y nos permita disponer de una nueva arma en la lucha contra esta pandemia", ha añadido.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad