Oporto amenaza de nuevo: inaugura su terminal de cruceros

Leixoes pone en marcha la infraestructura, con una inversión de 50 millones, y se convierte en competidor directo del tráfico de trasatlánticos para los puertos gallegos

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Apenas dos semanas después de que el alcalde de Oporto advirtiera en A Coruña que Sá Carneiro es el gran aeropuerto de Galicia, la capital de la región Norte de Portugal pone de nuevo en jaque a las infraestructuras gallegas. En este caso, por mar. Y es que el próximo día 20 se procederá a la inauguración de la nueva terminal de cruceros y trasatlánticos del puerto de Leixoes.

La inauguración de la terminal de cruceros de Oporto se lleva a cabo con cierto retraso sobre el calendario inicial, pero tras una fuerte inversión, cuantificada en 50 millones de euros. Oporto se convierte así en toda una amenaza para los principales puertos gallegos, los de titularidad estatal, que han activado durante los últimos años una política de captación de tráficos de cruceros, logrando entrar en las principales rutas de trasatlánticos.

Esta estrategia ha permitido a Oporto impulsar una terminal para captar, precisamente, tráficos de esas rutas que surcan el Atlántico por el frente marítimo gallego. En este sentido, el puerto más amenazado es el de Vigo, que hasta ahora competía con el de A Coruña por captar cruceros.

Objetivo: doblar los pasajeros

La apertura de la terminal impulsada por la Autoridad Portuaria de Leixoes permitirá disponer de un centro de recepción y una Estación Marítima, con lo que reforzará su oferta turística. Los planes turísticos de Oporto pasan por utilizar el aeropuerto vecino, el Sá Carneiro, como otro pilar para combinar llegadas y salidas por barco y por mar. 

Está previsto que en 2016 se tracen dos viales de enlace con el puerto pesquero y de tráficos en general y la terminal para completar la obra. El Gobierno portugués considera que, pese a su alto coste,  se trata de un ejemplo de «una infraestructura que permitirá mejorar, reforzar y consolidar el turismo» y «un activo para  Oporto y el Norte» luso. En 2018 ya podrían pasar más de 120.000 pasajeros al año, el doble que en la actualidad.

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