Operación Sparrow: Lista de sanciones a las empresas del armador 'pirata' gallego

stop

El expediente recoge multas por valor de 17,84 millones de euros a nueve sociedades y siete personas físicas, entre ellas miembros y sociedades de la familia Vidal

Toño Vidal / Greenpeace

en A Coruña, 17 de marzo de 2016 (14:02 CET)

Nuevo golpe al 'armador pirata' gallego. La familia Vidal y varias de sus empresas radicadas en Riveira figuran en el expediente sancionador iniciado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a raíz de la 'Operación Sparrow' contra la pesca ilegal y que se ha resuelto este jueves.

En concreto, la resolución ha declarado responsables a Vidal Armadores, Viarsa Energia, Viarsa Cartera, Primary Capital, Gallega de Pesca Sostenible, Alimenta de Tunidos y Alimenta Corporación, así como a siete personas físicas vinculadas a éstas, de varias infracciones por mantener relaciones de diversa naturaleza con buques implicados en pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

Sanciones

Estas sanciones alcanzan un total de 16,75 millones de euros, a las que se unen las sanciones de inhabilitación para el ejercicio de actividades pesqueras que van entre los 5 y los 23 años, y la prohibición de obtener subvenciones y ayudas públicas que van entre los cinco y los 26 años.

Además, se sanciona también a las empresas Vidal Armadores, Propegarvi y Proyectos y Desarrollos Sostenibles, así como a parte del personal de las mismas, presente en las sedes durante el desarrollo de las inspecciones, por obstrucción a las labores de inspección y destrucción de documentos, con multas por un total de 1,09 millones de euros.





Entramado societario

En los registros realizados en Riveira se obtuvieron más de 3.000 documentos que acreditaban, tal como se ha puesto de manifiesto tras la tramitación del correspondiente expediente sancionador, la existencia de un entramado empresarial que, utilizando a otras empresas extranjeras, trataba de evitar el descubrimiento de los hechos finalmente sancionados.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad