Oliver Laxe en el rodaje de 'Mimosas'

El cineasta coruñés Oliver Laxe carga contra TVE por 'pasar' de sus películas

stop

Oliver Laxe considera que recibe un trato injusto de TVE, que por tercera vez ha rechazado participar en una de sus películas

en A Coruña, 14 de abril de 2017 (15:59 CET)

Oliver Laxe quiere conocer los motivos por los que TVE ha rechazado participar en su tercera película. No lo hizo tampoco en las dos anteriores, pero la proyección del realizador y los galardones recibidos invitaban a pensar que a la tercera podía ir la vencida. Pero no. Como en Todos vós sodes capitáns y Mimosas, sus largometrajes anteriores, TVE rechazó participar en el nuevo proyecto. “Intento hablar con TVE desde hace 15 días para conocer los motivos, pero solo logro hablar con Carmen, una secretaria muy amable”, escribe en El Pais el cineasta, que nació en París, creció en A Coruña y somatiza con desarraigo de viajero su sentimiento de pertenencia. Alega que le da “pudor” hablar de países cuando le preguntan por sus múltiples apegos.

Carmen no tiene respuestas sobre la tercera negativa de TVE, en este caso, para una película “que gira en torno a los incendios en Galicia, (un universo complejo como todo el mundo sabe, un misterioso y frondoso minifundio gallego)”, explica en su artículo.

“Seguro que hay más realizadores que han recibido como yo una negativa a sus proyectos, realizadores mejores y más consagrados. Pero casi todos ellos han tenido en algún momento una oportunidad que yo no he tenido hasta ahora. Y creo que me la había merecido”, insiste.

En la hoja de servicios de Laxe consta un hito poco frecuente, que se encarga de recordar en el texto. Tanto Todos vós sodes capitáns como Mimosas, sus dos primeros films, han llegado al prestigioso Festival de Cannes. Y no solo para comparecer, sino para volver con premios bajo el brazo.

Oliver Laxe: "Tengo claro que no depende de TVE que pueda hacer o no mis películas. Las puedo hacer en otro lugar"

“Si no me equivoco, es la primera vez que un realizador español gana dos premios en Cannes con sus dos primeros filmes”, apunta. Un curriculum nada desdeñable para películas de pequeño presupuestos, hechas con “amigos”. “Gente que quiero y que me parece los suficientemente hermosa como para que el público se pase dos horas en una sala oscura con ellos”, expone.

“Eso también ayuda a que mis películas sean pequeñas, ya que sin caras conocidas parece que no puedes obtener nunca mucho presupuesto o ayuda”, lamenta Laxe.

No es una llamada de atención desesperada. El cineasta señala que cree necesario hacer público el rechazo de TVE a sus proyectos para que “la gente” no le pregunte en el futuro por qué no hace películas en España: “Quiero que sepan que lo he intentado con todo mi corazón”, concluye.

Laxe critica que sin incluir a actores conocidos en las películas "parece que no puedes obtener presupuesto o ayuda"

“Tengo claro que en el fondo no depende de la televisión pública española que yo pueda hacer o no mis películas: las puedo hacer en otro lugar, tengo facilidad para hacer amigos. O las puedo hacer todavía más pequeñas, y que se les cuelen otra vez por debajo de las piernas. Ya ha pasado dos veces. Volverá a pasar”, advierte.

Y reivindica que lo hace sin querer adoptar un papel de víctima. “Soy hijo de emigrantes: si no gusta lo que hay, te vas a otro lugar, sin victimismo. Con soberana y sabrosa sumisión. Sin dramatismo”.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad