Javier Losada en la reunión con mandos del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil

Okupas: el PP arma una campaña por el 0,16% de los delitos

La Delegación del Gobierno pide no caer en el “alarmismo” y asegura que las ocupaciones suponen solo un 0,16% de las infracciones penales de Galicia

La creciente alarma con las ocupaciones ilegales de viviendas choca con los datos oficiales. Eso sostiene el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, que este lunes explicó que solo el 0,16% de las infracciones penales en la comunidad durante el año pasado están relacionadas con los okupas.

Tras una reunión con mandos del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, Losada ha rechazado que exista una situación "alarmante". Explicó que, del total de 80.288 infracciones penales registradas en 2019, 129 fueron ocupaciones ilegales de inmuebles. "Muy lejos de las 6.000 de Cataluña, las 1.400 de Madrid o las 1.000 de Valencia y menos que las 213 del País Vasco y 186 de Aragón".

"De estas 129 infracciones registradas, no todas se corresponden con lo que entendemos por ocupación de una vivienda por personas para vivir en ella", añadió, ya que "el número de estas ocupaciones se sitúan en los cien casos registrados el año pasado por la Policía Nacional". En este sentido, destacó que la Guardia Civil ha registrado en los últimos cinco años 46 casos.

Ofensiva del PP

Los datos actualizados que ofreció Losada coinciden con una ofensiva del PP en diferentes municipios contra las ocupaciones, como en el caso de Lugo o A Coruña, donde llevaron al pleno la problemática de los okupas.

También la Xunta solicitó una reunión para tratar el tema con la propia Delegación del Gobierno, además de exigir un endurecimiento de las penas. De hecho, la conselleira de Vivenda, Ángeles Vázquez, reprochó a Losada que no respondiera a la petición de un encuentro cuando lo solicitó hace ya diez días. “Las ocupaciones son un problema de orden público que genera cada vez mayor inquietud social", aseveró.

Según los datos de la Delegación del Gobierno, "se trata de una infracción que se registra, principalmente, en las ciudades, casi de forma exclusiva en las zonas urbanas". Por provincias, ha indicado que A Coruña fue la que registró mayor número de ocupaciones ilegales (54), seguida de Pontevedra (40) y a mucha distancia Ourense y Lugo (7 ocupaciones ilegales en cada una de ambas provincias).

Incremento de las ocupaciones tras el Covid-19

En base a estos datos, ha rechazado que haya "una situación alarmante, incluso a años luz de la que se da en otros puntos de España". A pesar de los números, Javier Losada ha indicado que las Fuerzas de Seguridad sí detectan un ligero incremento de las ocupaciones, que no ha descartado esté relacionado con el contexto social y económico del momento, ya que a día de hoy se sitúan en 108.

En todo caso, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la población y ha apelado al trabajo que se desarrolla desde las subdelegaciones del Gobierno. Además, ha dicho que la respuesta incluye actuaciones de tipo social y de tipo policial. En ambas, ha insistido en la necesidad de que las administraciones autonómica y local se impliquen en la dotación de alternativas de habitabilidad. "El Ejecutivo ha puesto en marcha en este año una importante batería de medidas para minimizar el impacto de la crisis de la Covid-19 en el derecho a la vivienda".

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad