Gonzalo Caballero y José Luis Ábalos participaron en un mitin este jueves en Ourense / PSdeG

Ofensiva total de PSOE, BNG y En Común contra Feijóo por el Covid-19

El PSOE pide que se suspendan las elecciones en A Mariña y Galicia en Común las lleva a los tribunales; la junta electoral avala el plan de Feijóo

La brazada final hacia las elecciones del próximo domingo se da en A Mariña. El brote de coronavirus ha marcado la línea divisoria entre los dos bloques: por un lado, el PP de Alberto Núñez Feijóo y los posibles apoyos que necesite de Ciudadanos y Vox si las encuestas que le auguran una holgada mayoría absoluta se equivocan mucho; por otro, el formado por PSOE, BNG y Galicia En Común, que han encontrado en la pandemia una última carta a jugar para desgastar al presidente autonómico y cuyas consecuencias se pueden prolongar más allá de los comicios.

Una lectura en clave electoral del Covid-19

Este jueves el PSdeG de Gonzalo Caballero ha hecho oficial su petición de aplazar las elecciones en los municipios afectados por el brote, solicitud que también han realizado formalmente los alcaldes socialistas de A Mariña –junto a los del BNG-- y la Deputación de Lugo, liderada por José Tomé.

La confrontación con Feijóo en este ámbito tiene varias ventajas para sus opositores. En el caso de los socialistas, evidencia las dificultades de gestionar una pandemia que, por el momento, había desgastado principalmente a Pedro Sánchez en el Ejecutivo central. Pero también cuestiona los criterios en los que se basó el presidente de la Xunta para convocar los comicios contra la opinión de toda la oposición. Y, por último, incentiva la desmovilización de parte del electorado de referencia del PP, las personas mayores.

Los populares tienen orden de combatir desde todos los ámbitos una posible caída de la participación, tarea a la que se han sumado incluso Mariano Rajoy y Pablo Casado, quienes este jueves cargaron contra los que quieren generar alarma y reivindicaron la seguridad de los colegios electorales.

Las elecciones, a los tribunales

Caballero no está solo en la ofensiva. Antón Gómez Reino, candidato de Galicia en Común, anunció que llevará al Tribunal Supremo la decisión de la Junta Electoral Central de mantener los comicios en la comarca; y Pancho Casal, candidato de Marea Galeguista, ha tomado el mismo camino.  

Gómez Reino, también líder de Podemos Galicia, propuso a Caballero y Ana Pontón, portavoz nacional del BNG, mantener una reunión este viernes para analizar la situación del brote y su impacto en la jornada electoral de este domingo.

El BNG, por su parte, fue el primero en pedir que se suspendieran las elecciones en A Mariña al entender que se estaba obligando a los ciudadanos a elegir entre su salud y el derecho a voto. Ana Pontón realizó este jueves un mitin virtual para abordar la situación de la comarca y lanzó el Plan Mariña para poner en marcha “en el primer Consello da Xunta” si es presidenta. La hoja de ruta pasaría por la nacionalización de Alcoa; un proyecto de rescate de la hostelería y el turismo; y la recuperación del área sanitaria de A Mariña para dotarla de más recursos y profesionales.

Ecgn2YZWsAAEGST

Ana Pontón en un mitin este jueves en Vigo

Feijóo mantiene el pulso

El PP convive con el ruido en torno al brote sin variar un milímetro su plan. En el partido están confiados respecto a la victoria el próximo domingo, considerando que pueden superar los 40 diputados cuando la mayoría absoluta está en 38. Alberto Núñez Feijóo prevé este viernes anunciar la apertura de la mayor parte de los municipios aislados el pasado lunes, redoblando el pulso con sus rivales políticos.

El pronunciamiento de la Junta Electoral Central, avalando las medidas de seguridad adoptadas por la Xunta, ha reafirmado todavía más al líder de los populares gallegos en su postura. "Demos una lección a todos los españoles de que votamos en plena pandemia para que Galicia gane, para que la victoria sea clara; no tengamos miedo a los que meten miedo, votemos sin miedo", proclamó este jueves en Vigo.

thumbnail 20200709 FeijóoEnVigo 1 2

Alberto Núñez Feijóo en un acto de campaña en Vigo

Un artículo de Rubén Rodríguez

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad