Control de la Guardia Civil a la entrada de Sanxenxo. EFE (Salvador Sas)

Ofensiva de Vox contra Núñez Feijóo por su "madrileñofobia"

Mientras que Vox arremete contra el presidente Feijóo por solicitar restricciones a la movilidad en Madrid y Barcelona, Martínez-Almeida sale en su defensa

Ola de reacciones a la petición del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para que se impongan restricciones a la movilidad en aquellos territorios con peor situación epidemiológica. El portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha acusado al líder gallego de haber caído “en el nacionalismo excluyente”. A pesar de las críticas desde la formación de Santiago Abascal, el alcalde de Madrid, el popular Martínez-Almeida, ha indicado que no aprecia rastro de "madrileñofobia" en las declaraciones del líder autonómico.

En rueda de prensa, Buxadé ha reconocido su "alarma" por las palabras de Feijóo pidiendo mecanismos para controlar la libre circulación. "Los españoles tenemos todo el derecho a circular y residir en todo el territorio nacional sin restricción alguna", ha defendido señalando la contradicción que supondría que madrileños o catalanes pudieran viajar a Bruselas o a Berlín pero no a Santiago de Compostela o A Coruña.

 

Un "pequeño caudillo", para Vox

"Yo soy catalán y ahora resido en Madrid, para Feijóo yo soy un doble apestado", dijo Buxadé. A su juicio, esta postura es síntoma de la "insolidaridad" que se está fomentando en España y que convierte a los presidentes autonómicos en "pequeños caudillos de sus reinos de taifas"

No obstante, el alcalde del ayuntamiento de Madrid, el popular José Luis Martínez-Almeida, ha salido en defensa de su compañero de filas. Ha dicho que no aprecia "madrileñofobia" en las palabras del líder gallego y, de hecho, ha instalado a los madrileños, ante la inminente posibilidad de desplazarse de una provincia a otra, a que se guíen por la prudencia.

Almeida quiere regular la movilidad ante pandemias

Almeida ha contestado así en una entrevista en Telemadrid, al respecto de la propuesta de restricciones hecha por Feijóo este fin de semana. "España necesita una norma de salud pública que permita prohibir la movilidad de determinados territorios en una situación de pandemia si el número de contagios sigue siendo alto", apeló.

El regidor ha alabado las intervenciones previas que han hecho madrileños de a pie por ser toda "una lección de sentido común" al entender que exista "cierta prevención por haber sido Madrid la zona cero" de los contagios. 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad