Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta

Ofensiva de Feijóo para arrebatar Meirás y Casa Cornide a los Franco

La Xunta se persona en la demanda del Gobierno contra los Franco por el Pazo de Meirás y estudia la posibilidad de recuperar otros bienes como Casa Cornide

Alberto Núñez Feijóo ha confirmado que la Xunta se personará en la causa abierta por el Gobierno central para recuperar para la titularidad pública el Pazo de Meirás, actualmente en manos de los herederos del dictador Francisco Franco y a la venta en una inmobiliaria cántabra por ocho millones.

El presidente del Gobierno gallego explicó que los servicios jurídicos autorizaron a través de un informe la intervención de la Xunta en el caso tras la presentación de la demanda por parte de la Abogacía del Estado en el Juzgado de Instrucción número 1 de A Coruña.

Feijóo ha adelantado que "si hay algún bien" adicional con titularidad "discutible", actuarán "del mismo modo" que en la causa de Meirás. Aludía el líder del PPdeG a Casa Cornide, también en manos de la familia Franco, aunque descartaba que la Xunta se personase en la causa abierta por el Ayuntamiento de Santiago contra los Franco para recuperar las estatuas de Abraham e Isaac del Mestre Mateo. Entiende Feijóo que el Concello de Santiago, que presentó la demanda durante el mandato de Martiño Noriega, ya "tiene ese tema orientado".

Unanimidad en Galicia para recuperar Meirás

El titular de la Xunta ha recordado que el Pazo de Meirás fue declarado bien de interés cultural (BIC) por el gobierno bipartito --PSdeg y BNG-- en 2008. Nueve años más tarde, en 2017, el Parlamento gallego encomendó la creación de una comisión de expertos para estudiar su posible reincorporación al patrimonio público.

En junio del pasado año, la Cámara gallega recibió el dictamen de este órgano y aprobó por unanimidad instar al Ejecutivo central a realizar las gestiones legales oportunas para recuperar el pazo. Feijóo ha recordado que incluso se envió una carta a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, porque "comprendía que había causa documental y jurídica" para impulsar el proceso judicial.

"Tras un año sin respuesta", ha apuntado el presidente autonómico, el Parlamento "volvió a aprobar una proposición no de ley" para "recordar al Gobierno de España" esta petición. Así, Feijóo ha vuelto a celebrar que Estado "aprobase" esta propuesta trasladada desde Galicia. "Eso sí, sin ningún tipo de notificación previa", ha afeado.

 "Pensamos que no estamos yendo contra nadie, estamos simplemente defendiendo lo que es de todos. (...) La Xunta será parte en esta instrucción y esperemos poder llegar a buen fin y que el Estado de derecho funcione", aseguró el presidente de la Xunta.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad