Vigo lidera un proyecto de prevención de incendios con drones y satélites

stop

Aparte de la universidad gallega participan también la Universidade de Oporto y el Laboratorio de análisis y arquitectura de sistemas de Toulouse

Presentación del proyecto 'Fire-RS' en la Universidade de Vigo

A Coruña, 13 de febrero de 2017 (17:33 CET)

La última tecnología al servicio del monte. Esa es la idea del proyecto europeo que lidera la Universidade de Vigo para la detección remota, mapeado, predicción y prevención de incendios forestales a través del uso de sensores de infrarrojos, picosatélites y una flota de vehículos no tripulados, los popularmente conocidos como drones.

En proyecto, denominado 'Fire-RS' y con un presupuesto cercano a los dos millones de euros, participan también la Universidade de Oporto y el Laboratorio de análisis y arquitectura de sistemas de Toulouse. El profesor Fernando Aguado, codirector de esta iniciativa, ha destacado el "efecto disuasorio" del sistema, ya que poco después de originarse un fuego, los drones pueden localizar e identificar a sus autores.

Pero lo más relevante es su papel en la lucha contra los incendios forestales. Aguado explicó también su funcionamiento. Una serie de sensores de infrarrojos desplegados en los montes detectan los incendios y generarán una alerta que es enviada a un satélite junto a las condiciones meteorológicas, extensión del fuego y posición GPS. El satélite, a su vez, transmite la alerta al centro de control de vehículos no tripulados, que se desplazan hasta la localización del incendio y toman imágenes que son procesadas en tiempo real para determinar la extensión exacta del fuego, sus características, las condiciones locales del viento y la detección de elementos susceptibles de evacuación –vehículos, viviendas, zonas de acampada, etc.–.

Lanzamiento del satélite

Uno de los elementos destacados de este proyecto es el satélite, el cuarto que manda la Universidade de Vigo al espacio . Está previsto su lanzamiento entre abril y mayo de 2018. El 'Lume-1' es un satélite Cubesat del que ya tienen "prácticamente finalizado" su diseño y en dos o tres meses arrancarán su integración. Asimismo, desarrollarán un software de modelado y predicción de incendios y pondrán a disposición del proyecto una flota de vehículos no tripulados.

El rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, ha destacado que este proyecto "supone un reto más para la universidad y un hito interesante y apasionante", pues "aborda uno de los problemas históricos y más importantes en Galicia: los incendios forestales". "El nuevo Cubesat se va a hacer y lanzar, y se va a relacionar con vehículos no tripulados, que van a trabajar en combinación con la estructura de extinción de incendios", ha explicado Mato, que ha valorado la utilización de la tecnología espacial en la resolución de problemas del día a día.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad