Bomberos, brigadistas, agentes fortestales y personal del 112 denuncian un "caos total" en la coordinación del dispositivo contra los incendios / E.P.

Responsables de emergencias denuncian "un caos" durante los incendios

stop

Bomberos, brigadistas, personal de emergencias y agentes forestales aseguran que el “colapso” del 112 obligó a coordinar el dispositivo por whatsapp

Economía Digital Galicia

Bomberos, brigadistas, agentes fortestales y personal del 112 denuncian un "caos total" en la coordinación del dispositivo contra los incendios / E.P.

en A Coruña, 20 de octubre de 2017 (19:21 CET)

“Caos total”, “descoordinación” y “colapso”. Ese es el diagnóstico de diversos colectivos vinculados a la lucha contra el fuego respecto a la gestión de los incendios que sacudieron Galicia durante el fin de semana, quemando alrededor de 35.500 hectáreas y matando a cuatro personas.

Representantes del servicio 112, que atiende a las llamadas por incidencias en la comunidad; miembros de los bomberos públicos y comarcales, de las brigadas contra incendios y de los agentes forestales convocaron una rueda de prensa este viernes para denunciar la falta de coordinación. A su juicio existe un "conglomerado precario y desorganizado" para dar respuesta a las emergencias.

Colapso del teléfono de emergencias


La integrante del comité de empresa del 112, Susana Camba, describió una situación de "colapso" en la central, fundamentalmente durante la tarde-noche del domingo. Siete personas estuvieron atendiendo "cientos, miles de llamadas" durante la mañana, según asegura, mientras que el refuerzo llegó por la tarde, incremento el número de trabajadores a 14.

Camba criticó que “no se habilitara una línea especial”, como sí tiene el 061, pese a que tanto Feijóo como Rueda recomendaron a los ciudadanos afectados contactar con el 112. "Hasta para pedir información sobre el estado de las carreteras se llamó al 112", ha revelado,

Coordinación por whatsapp

El bombero en el parque de Vigo y presidente de la Plataforma de Bomberos Públicos de Galicia, Miguel Ucles, ha ido más allá, al asegurar que fueron rechazados varios de sus ofrecimientos. "Quisimos hacer más y o no se nos permitió o se nos dijo que no hacía falta", aseveró.

Igualmente, Gustavo Tubío, también representante de la plataforma de bomberos públicos de Galicia, ilustró su "frustración" con casos concretos como el de una movilización que "nunca llegó" para ir a Ponte Caldelas, "donde ardían casas"; o compañeros de A Coruña que, según su relato, se ofrecieron por la mañana y no fue hasta la noche cuando les pidieron acudir a Oia, al sur de la provincia de Pontevedra.

Bomberos de Vigo: "Nos ofrecimos para ayudar y no se nos dejó"

Del mismo modo, se ha referido a escenas vividas en Santiago, Lugo y Ourense, donde hubo, afirmó, "autoorganización de los parques" por la "inacción" de la Axega, la agencia de gestión de emergencias de la Xunta.

Ucles niega las cifras de la Xunta, que afirmó que se desplegaran 5.000 efectivos durante la trágica jornada. “Están mintiendo”, zanjó. Ucles ha llamado la atención sobre que el 'WhatsApp' acabó siendo la "red" de los diferentes cuerpos de atención a las emergencias ante la descoordinación existente.

Hemeroteca

#ArdeGalicia
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad