Propietarios forestales de As Somozas se unen para abastecer a Ence 

stop

Conforman cuatro cotos redondos tras el compromiso de la pastera para adquirir casi 9.000 toneladas de madera 

Carga de madera en una explotación forestal

en A Coruña, 23 de mayo de 2016 (15:05 CET)

Diferentes grupos de propietarios forestales de As Somozas se han puesto de acuerdo para agruparse y vender conjuntamente madera a Ence. La pastera transformará cerca de 9.000 toneladas procedentes de los cuatro cotos redondos que han conformado los propietarios.

El coto redondo es, simplemente, una agrupación de parcelas colindantes, de manera que la producción se pueda vender de manera conjunta. El mayor volumen de rollizo permite abaratar los costes de aprovechamiento, generando una mayor rentabilidad.

Ence incentiva la producción conjunta

Ence lleva tiempo impulsando este tipo de concentraciones y entre sus iniciativas está la de primar económicamente la constitución de cotos redondos por parte de los propietarios. De acuerdo a lo establecido en las tarifas oficiales de compra de madera de la empresa, la compañía ofrece un sobreprecio por cada tonelada de madera comprada a partir de este formato.

Es una herramienta para combatir el minifundismo de la estructura de la propiedad en Galicia. La compañía entiende que una buena manera de incentivarlo es compartir los beneficios derivados de los menores costes que representa la compra conjunta con los propietarios que agrupan su producción.

Crecimiento en As Somozas

Los acuerdos de coto redondo alcanzados por Ence y propietarios forestales de As Somozas permiten impulsar las compras de madera por parte de la compañía en el municipio coruñés. Ence adquirió entre 2011 y 2014 unas 2.900 toneladas anuales de madera. Este año, y tan sólo a través de los 4 cotos redondos ya constituidos, Ence adquirirá en As Somozas cerca de 9.000 toneladas de madera. 
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad