Productores forestales de Ribadeo venden 5.000 toneladas de madera a Ence

stop

Obtienen más por cada tonelada vendida al estar constituidos como 'couto redondo'

Tala de eucaliptos | Ence

en A Coruña, 14 de diciembre de 2015 (12:26 CET)

Los productores forestales de Ribadeo empiezan a ver los beneficios de constituirse en un couto redondo, un sistema de agrupación de parcelas para la venta de madera con el que obtienen una ganancia superior por cada tonelada vendida.

Ence acaba de firmar con estos productores un acuerdo para la adquisición de 5.000 toneladas de madera. Desde junio, la compañía paga una prima adicional por tonelada a los productores de los coutos redondos que, en función de la calidad de la madera, puede alcanzar los 4,5 euros por tonelada.

De esta manera, cada propietario cobra por separado la madera que aporta al couto redondo, pero percibe un valor superior al que obtendría si vendiese individualmente la producción de su cultivo forestal.

Mayor eficiencia

Con este tipo de iniciativas, Ence busca mitigar el efecto negativo del impacto del minifundismo en toda la cadena monte-industria, haciendo más eficiente el aprovechamiento y traslado de la madera y generando una reducción de costes del rollizo puesto en fábrica que la empresa comparte con los proveedores.

En el caso concreto de Ribadeo, la compañía papelera realizará entre 25 y 30 viajes de camión para la transformación de la madera en sus instalaciones industriales.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad