Productores de Lugo rechazan poner límites al eucalipto

stop

La Xunta encuentra rechazo a sus planes para limitar el cultivo de la variedad nitens

Bosque de eucaliptos

A Coruña, 07 de febrero de 2017 (20:19 CET)

Portugal no permite plantar un eucalipto más hasta el año 2030, o al menos superar las 812.000 hectáreas que ocupa en la actualidad. En Galicia, la Xunta trabaja en un borrador que afecta únicamente a la variedad 'nitens' y que limita su cultivo en las zonas de montaña y el interior de la provincia de Lugo y en la de Ourense.

Esa limitación no ha sentado bien a los productores de zonas como Castroverde, Sarria o Portomarín, donde el nitens centra la mayoría de las plantaciones forestales. Constituidos en asociaciones de propietarios, trasladaron su preocupación al delegado de la Xunta en Lugo en varias ocasiones, pero no han conseguido evitar el decreto que la el Ejecutivo autonómico prevé publicar de manera inminente.

En este sentido, la asociación ecologista Adega pide a la Xunta que vaya más allá y, no solo limite, sino que prohíba la plantación de esta variedad, una "especie exótica en expansión, con alto riesgo de invasión y peligrosa para la biodiversidad y funcionalidad de los ecosistemas". Es más, proponen que toda plantación de eucalipto esté gravada con un impuesto "que contribuya a revertir parte de as pérdidas que su explotación comporta a la sociedad", entre las que citan la contaminación de tierras, el aumento de la erosión, el empobrecimiento de la biodiversidad o su incidencia en los incendios forestales.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad