El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante la reunión extraordinaria del Consello de este lunes | EFE

Núñez Feijóo: "Estamos luchando contra lo imposible"

stop

La Xunta declara tres días de luto oficial por los fallecidos en los incendios del domingo

Economía Digital Galicia

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante la reunión extraordinaria del Consello de este lunes | EFE

A Coruña, 16 de octubre de 2017 (11:37 CET)

Núñez Feijóo ha salido al paso de la ola incendiaria llamando a las cosas por su nombre, que es un comienzo, pero no la solución. "Esto es terrorismo, terrorismo incendiario", ha advertido el presidente de la Xunta en su comparecencia tras el Consello de la Xunta de esta mañana, convocado de forma extraordinaria. "Estamos luchando contra lo imposible", ha asegurado.

Feijóo ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la sociedad y sus condolencias a las familias de los tres fallecidos esta noche. También ha agradecido a los "héroes anónimos" por la respuesta social a la ola incendiaria durante el fin de semana. La Xunta ha declarado tres días de luto oficial por las muertes en las provincias de Pontevedra y Ourense.

Feijóo ha agradecido la labor de los "héroes anónimos" en las tareas de extinción

"Es la peor actividad incendiaria con las peores condiciones meteorológicas posibles", ha explicado el mandatario gallego. "Muchas vidas se salvaron por la actuación coordinada de las fuerzas de seguridad y las brigadas antiincendios". "Hubo condiciones meteorológicas nunca vistas en un mes de octubre", ha explicado.

Las zonas de riesgo

Nunca hubo tanto despliegue en Galicia, ha asegurado. "Los responsables deben saber que sus acciones matan, provocando una desgracia irreparable", ha señalado.  "Lo único que deseamos es que los criminales paguen por lo que han hecho". "Demostraremos que estos actos terroristas refuerzan los lazos que nos unen".

Feijóo ha explicado que, en estos momentos, en el área metropolitana de Vigo, la situación es de cierta mejora. "Pero en los montes todavía tenemos muchos problemas", ha asegurado, para citar los municipios de Nigrán Baiona, As Neves, Salvaterra y Monforte, entre otros, como las principales zonas de riesgo en estos momentos.

Hemeroteca

#ArdeGalicia
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad