El conselleiro de Economía de la Xunta, Francisco Conde | EFE

Así es el nuevo plan estratégico de la Xunta para el sector forestal

stop

El nuevo plan estratégico que la Xunta prevé aprobar el próximo año busca incrementar el uso de la madera en sectores como los de la construcción o el diseño

A Coruña, 27 de noviembre de 2017 (12:19 CET)

La Xunta de Galicia trabaja en la elaboración de un plan estratégico para el sector forestal que espera poner en marcha el próximo año y que tendrá como principal objetivo identificar las oportunidades que ofrece la industria de la madera en Galicia e incrementar su uso en sectores como el de la construcción o el diseño.

Así lo adelantó este lunes en Ourense el conselleiro de Economía, Francisco Conde, en el marcho de la jornada Industria Forestal en Galicia: retos e oportunidades, donde destacó las posibilidades que ofrece el sector forestal alrededor de un recurso tan abundante en Galicia como es la madera y la industria que se mueve en torno a ella, además de recordar que en el aprovechamiento de los recursos forestales está la mejor fórmula para luchar contra el abandono del monte.

“Este plan estratégico va a recoger las medidas necesarias para dar un impulso a la industria forestal, mejorando la innovación tecnológica, la modernización de la industria y las diferentes iniciativas que la pueden hacer competitiva desde el punto de vista de nuevos mercados”, apuntó Conde.

Plan de formación

Asimisimo, el conselleiro avanzó que la Xunta también trabaja en el diseño de un plan de formación específico para el sector forestal adaptado a las necesidades de las empresas y centrado en tres ámbitos: la explotación forestal, la primera y segunda transformación de la madera. A través de la formación, aseguró, se da respuesta a los nuevos perfiles profesionales que demandan las empresas de esta industria. También al reto de reciclar los puestos laborales que se van quedando obsoletos por causa de la tecnología.

A estas medidas acompaña también la Lei de implantación empresarial, que según indican desde Economía, va a ser el estímulo para hacer crecer al sector forestal gallego desde el máximo respeto al medio ambiente. Por ejemplo, permitirá menos tramitación a la hora de autorizar cortas con una ventanilla única para evitar las más de 6 fases de autorización que se precisaban hasta ahora, o que existan diferentes procedimientos de corta según el concello donde se solicite; lo que garantiza una mayor igualdad de oportunidades entre los productores.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad