Alfredo García, presidente de la Fegamp

Nuevo enfrentamiento entre la Fegamp y Medio Rural por los incendios

stop

La Fegamp carga contra el director de Ordenación Forestal, Tomás Fernández-Couto, por decir que los municipios no limpian las franjas contra incendios

en A Coruña, 03 de octubre de 2018 (20:38 CET)

Nuevo enfrentamiento entre la Federación Galega de Municipios e Provincias y Medio Rural a cuenta de la limpieza de las franjas de seguridad contra los incendios, una exigencia de la Xunta para proteger las zonas pobladas del fuego pero que se ha topado con importantes problemas y retrasos en su implementación.

La Fegamp emitió este miércoles un comunicado criticando las palabras al respecto del director xeral de Ordenación Forestal, Tomás Fernández-Couto. El alto cargo de la Consellería señaló en el Parlamento gallego que había municipios con recursos suficientes para acometer la limpieza de las franjas, pero que “no lo hicieron”.

El presidente de Fegamp y alcalde de O Barco, Alfredo García, se mostró “sorprendido” por estas declaraciones y rechazó que la Xunta utilice al municipalismo “como escudo para licuar responsabilidades políticas”, especialmente, añadió, “cuando se acaban de alcanzar acuerdos beneficiosos para todas las partes”.

La Fegamp pide respeto y lealtad con los concellos

Alfredo García recordó también que la Fegamp pidió ayuda al Gobierno gallego en junio de 2017 ante la imposibilidad de afrontar la limpieza de biomasa en las franjas secundarias y recibió como respuesta “la copia de lo que dice la ley al respecto”. Después de esta petición, insiste la Fegamp, acaecieron los “incendios de octubre” en los que murieron cuatro personas.

El presidente de los alcaldes termina su comunicado pidiendo “respeto” para los concellos y “lealtad” en el día a día de la actividad parlamentaria, donde no quieren ser utilizados como “arma arrojadiza”.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad