Nace una "app" gallega que calcula el crecimiento de las masas de eucalipto

stop

Sus creadores, de la Universidade de Santiago, proyectan ampliar la aplicación a otras especies como pino, roble o abedul

Bosque de eucaliptos

en A Coruña, 23 de febrero de 2016 (20:41 CET)

Un grupo de investigadores del departamento de Ingeniería Agroforestal de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) han creado una aplicación, denominada EucaTool, que permite estimar el crecimiento y la producción de plantaciones de semilla y clonales de eucalipto (Eucalyptus globulus) en toda Galicia.

Alberto Rojo, profesor de la USC y uno de los impulsores del proyecto, explicó en declaraciones a la agencia Sinc que la aplicación va dirigida a propietarios, empresas y gestores forestales de Galicia y de la cornisa cantábrica, con el fin de ayudarles a vender mejor la madera "sabiendo el volumen que tienen y el momento óptimo de la corta".

Análisis de variables

EucaTool calcula de forma sencilla el volumen y la biomasa de estas plantaciones a partir de cuatro variables del rodal (conjunto de árboles de la misma edad, tamaño y espesura), como son la edad, el número de árboles por hectárea, la altura dominante y el área basimétrica. Para ello los rodales deben de ser regulares, con edades entre 3 y 21 años, alturas dominantes de hasta 40 metros y diámetros de hasta 70 centímetros.

Rojo explica que la aplicación "implementa un modelo dinámico de crecimiento y producción elaborado a partir de mediciones de una red de 128 parcelas repartidas por toda el área de distribución de la especie en Galicia, así como del análisis de 87 árboles tipo cortados, troceados y medidos". Este modelo ha sido desarrollado por el ingeniero de montes Juan Daniel García-Villabrille, coautor del trabajo.

Abierta a más especies

La aplicación, gratuita y disponible para cualquier dispositivo conectado a Internet, ha sido desarrollada por la empresa VsonCloud, una spin-off de la USC, creada por Rojo y otros integrantes de su equipo de investigación de la Unidad de Gestión Forestal Sostenible en 2014.

Los planes del equipo pasan por organizar unas jornadas divulgativas en las que técnicos forestales y propietarios de las zonas de distribución de esta especie puedan hacer uso de esta herramienta, que esperan poder hacer extensible también a especies forestales de Galicia como el pino, el roble o el abedul.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad