Medio Rural habilita una línea de ayudas para las industrias de primera transformación

stop

El departamento autonómico destina 600.000 euros a las empresas de servicios forestales que superen los 10.000 metros cúbicos de materia prima utilizada y que ahora quedan excluidos de los fondos del PDR

Ángeles Vázquez, conselleira de Medio Rural

en A Coruña, 12 de mayo de 2016 (21:15 CET)

Satisfacción moderada en el sector después de que la Xunta anunciase en el Consello de este jueves la creación de una línea de ayudas de 600.000 euros de fondos propios para las empresas de primera transformación de productos forestales que superen los 10.000 metros cúbicos de materia prima utilizada.

El ejecutivo autonómico plantea esta medida como una solución transitoria mientras se tramita en Bruselas la modificación del Plan de Desenvolvemento Rural 2014-2020 que permita eliminar la limitación ahora existente. Este tope afecta fundamentalmente a los aserraderos industriales, uno de los eslabones más importantes de la cadena del valor, con una facturación cercana a los 300 millones de euros, y que representa el 30% de la producción nacional.

Proyectos en marcha

Con la nueva línea de ayudas, estas empresas podrán acometer importantes inversiones que, de otro modo, quedarían aplazadas y lastrarían con ello la competitividad del sector. La orden, en la que ya trabaja la Consellería de Medio Rural para su inminente publicación, contempla ayudas para la compra de activos como equipos e instalaciones en aserraderos, obra civil para la instalación de maquinaria de sierra o instalaciones para almacenamiento de otros productos en la propia industria.

Las solicitudes para concurrir a estos fondos se podrán tramitar en el plazo de un mes contado desde el día siguiente a la publicación de la orden en el Diario Oficial de Galicia. Los importes cubren hasta un máximo de 25% de los costes –el 35% en el caso de las pequeñas empresas– y nunca superarán los 100.000 euros por beneficiario.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad